24/04/2024
12:20 AM

Legisladores enjuiciados cabildean amnistía e inmunidad parlamentaria

  • 20 marzo 2019 /

Un influyente grupo de parlamentarios presiona para que se aprueben esas iniciativas y no se renueve convenio de la Maccih. La oposición advierte que sería nefasto y no lo avalarán.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un numeroso e influyente grupo de diputados del Congreso Nacional, que han sido acusados en los tribunales de justicia por supuestos actos de corrupción, se han organizado con el fin de presionar al más alto nivel político para que se aprueben una serie de reformas y medidas, para evadir la prisión en caso de ser encontrados culpables de los hechos que se les imputan.

    Una fuente oficial de entero crédito que solicitó el anonimato confió a LA PRENSA que este colectivo de legisladores está planteando tres temas puntuales: la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la aprobación de una amnistía que los abarque y la reactivación de la polémica figura de la inmunidad parlamentaria que los protegía de comparecer ante los tribunales de justicia.

    La fuente indicó que este grupo está conformado por parlamentarios de los partidos Nacional y Liberal que fueron recientemente acusados por la Maccih en los casos de la Red de Diputados, Pandora y Planeta Verde, a través de los cuales se drenaron millones de lempiras por medio de fundaciones y oenegés.

    LEA: Expertos aplauden reformas electorales y piden despolitizar entes

    Según la fuente, tras las acusaciones en su contra, los legisladores conformaron un poderoso grupo de cabildeo que ha venido trabajando al más alto nivel político para que se aprueben las reformas que permitan la aprobación de dicha amnistía, así como la inmunidad parlamentaria derogada en 2003 durante la presidencia legislativa de Porfirio Lobo Sosa.

    De hecho, el primer intento para lograr este objetivo se gestó durante los cabildeos que se dieron entre las distintas fuerzas políticas para aprobar las reformas electorales que crearon el Tribunal de Justicia Electoral (CJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Se conoció que al frente de este grupo figuran, entre otros, los diputados nacionalistas Rodolfo Irías Navas, Celín Discua Elvir, Gladis Aurora López, Welsy Milena Vásquez, Mario Pérez y Milton Puerto.

    Retroceso. Yahvé Sabillón, coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, confirmó a este diario que “se ha estado gestando un movimiento a lo interno del Congreso para que no se renueve el convenio de la Misión”.

    Para saber
    En 2003, los diputados aprobaron la reforma constitucional que derogaba la inmunidad para los diputados y los altos funcionarios del Estado.

    En julio de 2004, la enmienda fue ratificada por la mayoría calificada del Legislativo, con lo cual los diputados quedaron sometidos a la jurisdicción ordinaria.
    Por tal motivo, los miembros del frente decidieron conformar una Coalición de Defensa del Convenio de la Maccih, integrado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y la comunidad cooperante.

    Dentro de esta coalición están integrados los representantes del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otras.

    Adelantó que a finales de marzo una misión de todas estas organizaciones viajarán a Washington para cabildear el apoyo de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) e influyentes senadores y congresistas estadounidenses para que se renueve el convenio de la Maccih.

    Asimismo, dijo que dentro del Congreso corren informaciones de que se pretende aprobar una amnistía y la inmunidad parlamentaria para favorecer a los acusados. “No me extrañaría que dentro de las cúpulas esto esté ocurriendo”, afirmó.

    Consideró que de ser cierto esto sería nefasto, un grave retroceso a la institucionalidad y un zarpazo a la lucha contra la corrupción en el país, lo cual su bancada no lo avalará.

    En similares términos se refirió Doris Alejandrina Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), quien dijo que ha escuchado dentro del Congreso que hay varios congresistas que están promoviendo que se aprueben estas polémicas iniciativas.

    Dijo que con esto lo que buscan es blindarse ante el peligro inminente, ya que se supone que vienen nuevas acusaciones contra otro grupo de legisladores.

    Indicó que de retomarse la inmunidad parlamentaria esta solo debería ser aplicable en lo relacionado a la iniciativa de ley que tienen los diputados, sin embargo, la consideró innecesaria cuando se actúa en el marco de la ley.

    Un importante directivo del Congreso, que prefirió se omitiera su nombre, desmintió tales versiones y enfatizó que la “Maccih nadie la va a derogar”.

    También aclaró que la “inmunidad nadie está de acuerdo que se retome como estaba antes, ya que eso sí sería un abuso, lo que sí existe en todos los congresos es el fuero legislativo que el diputado no es responsable de sus acciones, de hablar o votar como diputados”.

    Reconoció que hay algunos parlamentarios que están pidiendo que se establezca la prejudicialidad antes de la vía penal. “Pero estos son temas que se hablan entre todos los diputados”.