17/04/2024
11:23 PM

Tenga cuidado con el golpe de calor durante Semana Santa

  • 18 marzo 2019 /

Un shock térmico o golpe de calor puede provocarle deshidratación, taquitardia y náuseas entre otros síntomas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los hondureños ya comenzaron a experimentar las altas temperaturas, sobre todo en ciudades como San Pedro Sula y Choluteca, donde el termómetro puede sobrepasar hasta los 38 grados centígrados.

Llegó la Semana Santa y es indispensable hidratarse y tomar las medidas necesarias para evitar un cáncer de piel, deshidratación o sufrir un golpe de calor.

Esta es una enfermedad peligrosa pues la temperatura corporal puede subir en minutos luego de una exposición prolongada al sol en la que el organismo pierde agua y sales.

Una de las recomendaciones de los expertos es que los niños y los ancianos estén bien hidratados, aunque estén dentro de la vivienda, pero deben recibir ventilación.

Entre los síntomas está la sudoración excesiva, deshidratación, irritabilidad, taquicardia, dolor de estómago, náusea, vomito, cansancio, dolor de cabeza y mareos o vértigo.

San Pedro Sula es una de las ciudades con elevadas temperaturas, sobre todo en época de verano.

Este fin de semana ha sido insoportable para los sampedranos.
Prevención

Protéjase contra las quemaduras solares, con un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utilice un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 15 cuando esté al aire libre. Aplique el protector solar generosamente y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con mayor frecuencia si nadas o sudas

Nunca deje a nadie dentro de un automóvil estacionado.

Evite la cafeína y bebidas alcohólicas (estas bebidas hacen que el cuerpo pierda agua y aumente el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por el calor)

Evite las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna, haga comidas sanas y fáciles de digerir, ricas en verduras, hortalizas y frutas, que proporcionan una buena hidratación, y bajas en grasas, azúcares y picantes.

Tome precauciones adicionales con determinados medicamentos, si tomas medicamento o si tiene una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el corazón, evite el calor y actúe rápidamente si observa síntomas de exceso de calor.

Cómo actuar en caso de ocurrir

En caso de observar estos síntomas, lo primero que debe hacer es aflojar su ropa o de la persona que está sufriendo un golpe de calor e intentar bajar la temperatura con paños humedos o un baño de agua helada.

Además de tomar agua fresca con pequeñas cucharaditas, trasladar a la persona a un lugar fresco y no administrar medicamentos para la fiebre.

-Además llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible. Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.

-Dar de beber agua fresca o alguna otra bebida sin alcohol y sin cafeína, (le ayudará a bajar la temperatura corporal) para rehidratarse, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.

-Para reducir la temperatura corporal, quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.

-Realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respirar, toser o moverse.