Más noticias

Más de dos mil casos de dengue van en Cortés

Las autoridades de Salud enfatizan en la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor.

El personal de la Mesa Intersectorial de Salud durante las labores de fumigación y abatización en los barrios y colonias de San Pedro Sula.
El personal de la Mesa Intersectorial de Salud durante las labores de fumigación y abatización en los barrios y colonias de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El departamento de Cortés es uno de los más golpeados por el dengue. Las autoridades de Salud calculan en lo que va del año 2,014 personas afectadas por la enfermedad.

La epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, Cecilia Ordóñez, detalló que 1,368 son afectados con dengue del denominado sin signos de alarma, 636 con signos de alarma y 10 graves.

Dato
Las autoridades de Salud de San Pedro Sula registraron hasta la semana pasada 891 casos de dengue hasta el 8 de marzo, en su mayoría no grave, de los cuales 550 son no graves y 341 con signos y síntomas de alarma.

Solo len a semana pasada se enfermaron por dengue 303 personas, de las que 72 fueron con signos de alarma. Comparado con la semana anterior disminuyeron los pacientes que requirieron hospitalización, ya que fueron 100 los afectados.

Los municipios de Choloma y Villanueva son los que reportan más casos de esta enfermedad vírica transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Las autoridades de Salud reiteran el llamado a los pobladores para que eliminen los criaderos de este mosquito y así evitar que más personas se sigan contagiando de esta enfermedad.

81%
de los pacientes que son atendidos en el hospital Mario Rivas tienen menos de 14 años.

Enfatizan en que hay que lavar la pila una vez a la semana y aplicar el BTI, tapar los recipientes adonde se almacena el vital líquido y mantener bajo techo las llantas y botellas para que no acumulen agua. Asimismo usar algún repelente.

La epidemióloga manifestó que durante dos semanas han estado interviniendo las colonias de los municipios de Choloma y Villanueva para eliminar los criaderos del zancudo.