Más noticias

El SAR aclara que no se está contemplando aumentar el ISV al 18%

La diputada Doris Gutiérrez dijo que el SAR estaría aumentando un 3% al Impuesto Sobre Ventas.

Miriam Guzmán, ministra del SAR en Honduras.
Miriam Guzmán, ministra del SAR en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha aclarado en las últimas horas lo dicho por Doris Gutiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-sd), con relación a un supuesto aumento del 15% al 18% en el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

"El SAR no está contemplando incrementar el Impuesto Sobre Ventas, el mismo continuará en 15%. El 18% es el impuesto vigente que se paga desde hace varios años únicamente en el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos", citó el comunicado.

Antecedente: SAR anuncia cambios al régimen de facturación

"La confusión se pudo haber generado en la población debido a que en la factura se les está solicitando a los negocios puntualizar claramente el impuesto que se cobra, pues deben detallar en la estructura de la factura el 15% para los que venden artículos que solo están agravados con ese porcentaje y el 18% para los que venden solo artículos con ese porcentaje agravado o ambos si venden de los dos tipos de productos", añadieron en el escrito.

La autoridades del Sar enfatizaron que no habrán nuevas cargas tributarias e hicieron un llamado a los diferentes sectores a no especular con este tema.

sar.783(1024x768)
Comunicado divulgado por el SAR este sábado respecto al tema del Impuesto Sobre Ventas.

Miriam Guzmán, titular del SAR, fue entrevistada por Radio América y comentó que "el modificar la carga tributaria le compete al Congreso Nacional del cual ella (Doris Gutiérrez) forma parte como diputada”.

“Desconocemos si ella habla en nombre de ese Poder del Estado, pero de parte del Poder Ejecutivo y del Servicio de Administración de Rentas de Honduras no se están contemplando aumentos al Impuesto Sobre Ventas ni nuevos tributos", agregó la funcionaria.

Anteriormente, la parlamentaria comentó que recibieron varias denuncias de pequeños y medianos empresarios que en la nueva facturación emitida por el SAR aparece con el impuesto del 15 al 18%.

La diputada añadió que "la conclusión es sencilla, se están preparando las condiciones para darle otro leñazo al pueblo hondureño con el aumento de un 3% al Impuesto Sobre Ventas".