23/04/2024
09:06 AM

Llena de humo Tegucigalpa por 58 incendios

  • 15 marzo 2019 /

Debido a la topografía de la ciudad, el humo se mantiene. Confían en que el viento lo mueva.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 58 incendios forestales que se han registrado de enero a la fecha en el Distrito Central siguen pasando factura a los capitalinos.

Aparte de dañar los bosques y las fuentes de agua, desde ayer la ciudad se tornó gris producto del humo que se mantiene en el ambiente.

Según las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el humo que se quede en la ciudad dependerá de la cantidad de incendios y la dirección del viento. Otra de las condiciones que contribuye a que el humo se mantenga en la ciudad es la topografía de la capital, que está rodeada por montañas.

Pirómanos

El último incendio se registró hace tres días en la zona norte del Parque Naciones Unidas El Picacho, que consumió más de 33 hectáreas de pino. Según las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el 99% de los siniestros en los bosques son provocados por mano criminal.

“Nuestro personal, y de la Fundación de Parques Nacionales, vieron cómo una persona prendía fuego al bosque. Debido a la zona boscosa se fugó rápidamente”, expresó óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos. Ayer también se reportó un incendio en el sector de Los Jutes, zona de amortiguamiento La Tigra y El Piligüín, los cuales fueron atendidos por varias instituciones.