19/04/2024
03:12 PM

Reducirán 60% la planilla de Infop como parte de reformas

  • 15 marzo 2019 /

Los egresados saldrán graduados como bachilleres técnicos.

Tegucigalpa, Honduras.

El consejo directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) acordó implementar un plan de reforma integral luego de una reunión con autoridades de Gobierno y el sector privado.

Entre las medidas tomadas están la ampliación de la cobertura y servicios que potencien el desarrollo y la generación de empleos.

Lea: Instalaciones del Infop amanecen militarizadas este viernes

Roberto Cardona, director ejecutivo, dijo que lo más importante con esta reforma es que pasarán de formar técnicos a egresar bachilleres técnicos.

“El bachiller técnico tiene la ventaja de que puede ingresar en el mundo laboral después de egresar, también puede seguir estudiando en la universidad”.

Cardona señaló que el Infop bajará su planilla de empleados y empezará a contratar personal puntal para que vaya a dar cierta formación, pero no será parte de la planilla del Infop.

Foto: La Prensa

Consejo directivo de Infop al anunciar los cambios.
El director expresó que está forma de funcionamiento es utilizada en la mayoría de países latinoamericanos y europeos.

“El costo operativo de tener una planilla de 715 millones de lempiras anuales en pago de salarios, sueldos, horas, extras y beneficios no puede continuar en el Infop”, dijo Cardona.
Por esta razón, Cardona reiteró la decisión de hacer una reducción de personal entre el 50 y 60%, lo que permitirá eficientar los recursos de la institución.

“Necesitamos operar con una planilla mínima y contratar personal que solo brinde sus servicios por un tiempo determinado”, explicó Cardona.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que potenciar el Infop es impulsar la educación del pueblo hondureño; es importante que nosotros le demos la importancia que tiene la educación profesional para que creemos pertinencia entre la preparación de la fuerza laboral y las necesidades de las empresas”.

Ayer, las instalaciones de Infop en San Pedro Sula amanecieron custodiadas por militares y policías ante renuencia a los cambios.