16/04/2024
12:06 AM

Unah requiere a estudiantes por violaciones a la seguridad

Los jóvenes fueron enviados a orientación psicológica por las autoridades de la alma mater.

Tegucigalpa, Honduras.

Guardias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) han detenido al menos 20 estudiantes, como resultado de la implementación paulatina de la nueva estrategia de seguridad.

“Hemos decomisado drogas, alcohol, detenido ladrones y se han bajado considerablemente los asaltos y los robos de los cascos de la motos”, dijo Santos Sánchez, oficial de seguridad.

Lea: Unah implementará nuevas medidas de seguridad

Añadió que además de la captura de los estudiantes, se detuvo a unas 15 personas que no pertenecen a la institución que se les descubrió vendiendo o consumiendo drogas, quienes fueron entregados a las autoridades competentes.

Fermín Quan, jefe del área de orientación de Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (Voae), expresó que el año pasado requirieron a 25 estudiantes por faltas de alcohol, drogas y violencia, mientras en lo que va del año se han registrado 23 alumnos detenidos.

Además: Apenas 30 guardias cuidan a 18,000 alumnos en la Unah-vs

Entre los cambios que se han implementado, están la presentación por parte de los estudiantes del nuevo carnet para ingresar a la institución, tanto en las entradas peatonales como vehiculares.


Este 15 de marzo inició el censo vehicular para obtener calcomanía de ingreso.
El 18 de marzo se implementará el uso de escáneres en los controles de acceso del campus mediante un código QR, el cual permitirá ingresar de una manera ágil y sencilla a los estudiantes o empleados de la institución, manifestó Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional ( Seadi).

“Al ingresar con el automóvil, el guardia de seguridad les hace parada y en seguida le cuestiona, cuál es el objetivo de la visita a la institución; si es estudiante presenta el carnet o la forma 03 con su respectivo código QR, para evitar la falsificación de la misma”, explicó Héctor Martínez, jefe de seguridad de la institución. Daniel Ramírez, estudiante de la Unah, confirmó que “lo más importante es generar un control en el ingreso a la academia, como lo hacen las universidades privadas”, además denunció que han existido muchos robos en carros y motos dentro de la institución.

Otras medidas

Se iluminarán todos los accesos y lugares oscuros que han sido conocidos como peligrosos, se construirán nuevos parqueos para mejorar el orden vial donde se especificarán los estacionamientos para motos y personas discapacitadas, mujeres embarazadas y la tercera edad, enumeró Sarmiento.

Detalló una señalización en todo el campus para ayudar con una mejor orientación de la comunidad universitaria, la colaboración de la tecnología con un sistema moderno de cámaras y varios drones que vigilen constantemente las instalaciones.

La estudiante Yulissa Flores reaccionó en torno a los planes para mejorar la seguridad.

“Las cámaras en lugares oscuros, solos, en los baños y edificios retirados nos harán sentir más seguras”. Cree que el uso de tecnología como los drones, pueden servir como pruebas en los intentos de abusos que reciben las mujeres. Este manual de seguridad especificará claramente los protocolos a llevar en los casos de delitos sexuales, inhalación de gas, sismos, incendios, asimismo en robos, consumo y distribución de tabaco, alcohol y drogas.

Estudiantes presentan su carnet para ingresar al campus.