Más noticias

Testigo contra Rosa Elena de Lobo vuelve a ausentarse en juicio

Juez ordenó contactarlo por tercera vez para el próximo 20 de marzo.

La exprimera dama Rosa Elena de Lobo conversa con sus abogados.
La exprimera dama Rosa Elena de Lobo conversa con sus abogados.

Tegucigalpa, Honduras.

El testigo protegido TP1 en el juicio contra la exprimera dama Rosa Elena de Lobo volvió a ausentarse al Tribunal, pese a que se le convocó por segunda vez, por lo que el juez ordenó contactarlo por tercera ocasión.

El togado pidió que el Ministerio Público se contactara con TP1 y darle plazo para el próximo 20 de marzo, de no llegar se tomará una decisión en cuanto a su declaratoria.

Lea: Rosa Elena de Lobo: las 17 claves de su primer año en prisión

El MP propuso cuatro testigos protegidos para declarar contra "Mi Rosa", los identificados como TP4, TP2 y TP7 rindieron declaración ayer que fue el segundo día de evacuación de medios de prueba.

Para este jueves, el juicio continúa con otros testigos que van a avalar algunas de las acciones que establece el Ministerio Público como parte de la red criminal que se formó dentro del Despacho de la Primera Dama en el periodo 2010-2014, en el que Porfirio Lobo Sosa fue presidente. Estos declarantes ya no son protegidos.

rosa2.16(1024x768)
El expresidente Lobo Sosa presente en el juicio oral y público que se le sigue a su esposa.

A Rosa Elena de Lobo se le sigue juicio por el caso Caja Chica de la Dama y está acusada de tres delitos de malversación, ocho por fraude y por lavado de activos.

Por el mismo caso son imputados Saúl Escoboar, exsecretario en el Despacho de la Primera Dama; y Mauricio Mora, cuñado de Bonilla de Lobo.

-Declaraciones-

Ayer, los testigos identificados como TP4, TP2 y TP7, rindieron su declaración y explicaron cómo ellos se involucraron en la red que cambió cheques por diferentes valores, los que eran sustentados en contratos para elaborar zapatos a través del programa Calzando a Honduras, pero ninguno, dijeron, era zapatero, ni comerciante. “En 2010 llegué a la Unidad de Desarrollo Comunitario, Udeco, porque me dijeron que había una especie de trabajo fácil y sencillo. Me recibió Julio Galdámez, Mauricio Mora y Saúl Escobar”, explicó el testigo protegido TP2.

Este testigo relató que cobró algunos de los cheques en Banadesa. “Fui a Banadesa, cobré el cheque, nos dieron el dinero en una bolsa, me fui al carro donde estaba Elvis Rodas y regresamos”, explicó. Por la tarde, el testigo TP7, aseguró que era empleado de Casa Presidencial, pero que no sabía leer ni escribir ni cuánto ganaba.

rosa.698(1024x768)
El juicio es contra Rosa Elena de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar.