17/04/2024
01:05 AM

Invasiones frenan inversión por 600 millones de dólares

Entre los afectados está un terreno del Seguro Social y en Chotepe, donde construirán una planta de tratamiento.La alcaldía interpuso cinco denuncias ante el MP.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Alrededor de ocho proyectos de vivienda han fracasado en la ciudad por la inseguridad jurídica que hay por las invasiones en predios públicos y privados.

    La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) reveló que 600 millones de dólares se han dejado invertir en San Pedro Sula por este problema. Uno de los ejemplos que exponen es una urbanización que se construiría en la carretera hacia la aldea El Carmen, en el sector sureste de la ciudad.

    LEA: Ya van 149 compañías interesadas en construir plantas de tratamiento

    Osmín Bautista, miembro de la Chico, dijo que lo lamentable es que nadie quiere asumir la responsabilidad y la situación es grave cuando se ven invasiones en predios privados y públicos porque hasta el terreno en Chotepe, donde se construirá la planta de tratamiento, está invadido. Lo más triste es que zonas como el acuífero de Sunseri también están en la misma condición, manifestó.

    “Nosotros hemos advertido que este tipo de situaciones están afectando la inversión y el desarrollo en la ciudad”, advirtió el dirigente.

    17
    mil familias viven actualmente en asentamientos irregulares, en los bordos y otros sitios, según Hábitat de Honduras.
    Preocupación. María Fernández, propietaria de un terreno en el acuífero, comentó que es lamentable que las autoridades siempre vean este tipo de problemas en función de votos y no pensando en la economía del país y en la seguridad jurídica de sus habitantes.

    Muchos hemos optado por cercar los predios con muros, y eso algo ha solucionado porque tenemos tiempos de ser dueños de esos predios y a cada rato invaden las propiedades.

    El problema no es solo de terrenos privados, sino de áreas públicas, y un ejemplo de ello es lo que ocurre en el bordo del río Blanco, adonde siguen construyendo casas a vista y paciencia de las autoridades. Aseguró que en el caso de los acuíferos los propietarios han cuidado porque pareciera que no hay interés por proteger estas zonas.

    El problema de los asentamientos irregulares o invasiones no es exclusivo de San Pero Sula, sino de todo el Valle de Sula. Conforme a un estudio elaborado por Hábitat para la Humanidad, ya superan los 130 asentamientos irregulares en el Valle de Sula. Los problemas que más destacan en estos sitios son la insalubridad, la marginación social, deterioro ambiental y la inseguridad. Las familias que viven en las invasiones manifiestan que están allí por necesidad.

    3
    décadas es el período en que más se ha incrementado la migración interna de las zonas rurales a la ciudad.
    Un caso que demuestra el verdadero problema que se vive es en la colonia Altamira, donde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene un terreno de varias manzanas que está ubicado en medio de residenciales y cercado por un muro de bloques. En ese predio se iba a construir un edificio y todas las personas saben que pertenece al Seguro Social.

    Actualmente está lleno de viviendas hasta de bloque y, aunque ya se estableció un proceso legal, las personas que se han asentado en el sitio piden que el Seguro les compruebe que el terreno le pertenece a la institución. Son decenas de familias las que se han ubicado en ese lugar sin servicios básicos, con energía y sin pagar.

    Las autoridades del IHSS explicaron que ya hay un proceso legal. En estos sitios existe robo de energía y agua de manera pública.

    “Somos respetuosos de la propiedad privada”
    El comisionado de tierras, José Antonio Rivera, explicó que se han interpuesto seis denuncias de usurpación ante el Ministerio Público; entre ellas, la establecida en el expediente 10078, que está en proceso de investigación. Se trata de un predio en la Villa Olímpica donde se construirá la planta de tratamiento de Chotepe y que recientemente fue adquirido por la municipalidad sampedrana. También hay denuncias de usurpación de grupos de personas en La Puerta, La Sabana, Andalucía, Suazo Córdova, Luisiana y Villa Olímpica. Rivera detalló que son respetuosos de la propiedad privada y la municipalidad no avala ninguna invasión a la misma. El departamento legal de la municipalidad ha interpuesto las denuncias al Ministerio Público y lamentamos saber que algunas inversiones se han alejado por este problema. Como comisión de tierras estamos realizando el trabajo que nos corresponde, aseguró.