16/04/2024
04:45 PM

Operación Hormiga II: 78 detenidos y 16 armas de fuego decomisadas

  • 12 marzo 2019 /

El Ministerio Público efectuó los operativos en la zona central de Honduras.

Comayagua.

La Operación Hormiga II, que ejecutó la Fiscalía Regional de Comayagua, dejó 78 personas capturadas en la zona central de Honduras.

El Ministerio Público informó que en el departamento de Comayagua fueron detenidas 36 personas, la mayoría de ellas con orden de captura por delitos como homicidio, robo, extorsión, violencia Intrafamiliar, entre otros.

Lea: Ejecutan operación Operación Hormiga II en Comayagua, La Paz e Intibucá.

Entre las capturas destacan las de Luis Alfredo Sánchez Rodas, Fernando Javier Sánchez Montesinos y Sandra Patricia Vásquez Gutiérrez por suponerlos responsables de extorsión continuada, a quienes se le decomisaron 40 mil lempiras, un vehículo y tres celulares, así como la captura de Gustavo Adolfo Vásquez Rivera, alias “Yofo” quien es acusado de cómplice de homicidio y robo agravado y que la semana pasada había salido del centro penal en un proceso que se le seguía por extorsión.

En los operativos también se decomisaron un total de 16 armas de fuego, 8 de estas encontradas en difrentes localidades de La Paz y Marcala.

Otro caso que figura entre los detenidos es el de dos agentes de la Policía Nacional, capturados en La Esperanza, Intibucá.

Según las investigaciones, los policías solicitaron 30 mil lempiras para liberar a dos detenidos, quienes fueron acusados de cohecho y violación a los deberes de los funcionarios.

Otras acciones

Además de estas operaciones de capturas y allanamientos, Agentes Fiscales en materia de medio ambiente, protección al consumidor, adulto mayor y niñez, se desplazaron a realizar inspecciones en áreas comerciales, hospitales y transporte público para velar por el cumplimiento a los derechos de la población y en la calles de las principales ciudades de la región para prevenir niñez en vulneración de derechos, donde se recuperaron tres menores de edad.

Todas estas acciones fueron apoyadas la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Policía Nacional a través de sus equipos de operaciones especiales, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), además se contó con el acompañamiento de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y las Fuerzas Armadas, lo que permitió efectividad en la ejecución de las actividades programadas para esta operación.