19/04/2024
12:19 PM

Omoenses ya tienen servicios de la Cruz Roja Hondureña

La institución ha dado atención a 160,000 migrantes retornados en los últimos cinco años. Ahora, la asistencia será expedita en el municipio.

    Omoa, Honduras.

    La Cruz Roja Hondureña inauguró una nueva sede en Omoa y con esto ya podrá ofrecer atención expedita a los pobladores del sector, pero en especial a los migrantes retornados que ingresen al país por la frontera de Corinto, con Guatemala.

    A la ceremonia inaugural asistieron las máximas autoridades de la Cruz Roja; el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, y el cónsul de China Taiwán en Honduras, Benito Liao.

    Juan José Castro, presidente de la Cruz Roja a nivel nacional, dio a conocer que aproximadamente hace cinco años, desde que la institución comenzó a ofrecer atenciones en la frontera con Guatemala con fondos del Comité Internacional de la Cruz Roja, se ha dado atención médica y psicológica a más de 160,000 migrantes retornados, y ahora con la nueva estación de Omoa, a unos cuantos kilómetros de la frontera, el servicio en pro de la población será óptimo.

    La obra se construyó en ocho meses a un costo de 1.5 millones de lempiras.

    La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), China-Taiwán, Cepudo, Médicos Mundi, la municipalidad de Omoa, escuelas y muchos otros contribuyeron económicamente para finalizar la obra.

    LEA: Unah implementará nuevas medidas de seguridad

    Esta es solo la primera etapa del proyecto, pues se continuará con la construcción de una segunda planta donde habrá un salón de eventos y dormitorios para los voluntarios.

    El inmueble cuenta con una sala de primera atención médica, oficinas administrativas y de atención a los migrantes.

    El alcalde de Omoa felicitó a todos los que contribuyeron para que la Cruz Roja ampliara operaciones en el fronterizo municipio. Alvarado destacó que la Cruz Roja ya atendía a los migrantes provenientes de México en un puesto de avanzada en el sector de Milla Cuatro. “Ahí se les da comida y medicina, además de la atención. La Cruz Roja hace una labor noble y siempre dicen presente”, agregó. Benito Liao, cónsul de China Taiwán en Honduras, destacó que la construcción del edificio se hizo de forma transparente y felicitó a todos los involucrados en el proyecto.

    “La Cruz Roja es muy importante porque atiende a los necesitados. Nuestro Gobierno hizo un aporte para colaborar. Estamos muy contentos, China Taiwán es un aliado de Honduras y queremos ser un compañero de progreso”.