Más noticias

Los hombres, los más afectados por las paperas

La Secretaría de Salud registra hasta el 2 de marzo 3,994 casos de parotiditis a nivel nacional

En los centros de salud se aplican las vacunas a menores de edad y a adultos.
En los centros de salud se aplican las vacunas a menores de edad y a adultos.

Tegucigalpa, Honduras.

El virus que causa las paperas está afectando la salud de la población hondureña. La enfermedad viral no solo provoca ausentismo laboral, sino que sus complicaciones pueden traer más daños para la salud.

Entre las complicaciones por paperas está la inflamación de testículos en hombres y en mujeres la inflamación de mamas y ovarios. La Secretaría de Salud registra hasta el 2 de marzo 3,994 casos de parotiditis a nivel nacional por el surgimiento de brotes.

“De acuerdo con las estadísticas que tiene la Secretaría de Salud, con los brotes que se han estado presentando el porcentaje de pacientes con inflamación de los testículos ha sido de un cinco por ciento”, informó la doctora Ida Berenice Molina.

LEA: Con curaciones rescatan pies a diabéticos en el hospital Mario Rivas

Agregó que probablemente la cifra sea mayor, pero no han demandado atención en centros de salud u hospitales por lo que no se tienen registrados en la unidad de Vigilancia de la Salud.

En 2018 se atendieron 289 casos de pacientes con parotiditis que presentaron complicación de inflamación en su órgano reproductor que se denomina orquitis. “Se les recomienda acudir a un establecimiento de salud para que sean evaluados por un médico”, afirmó la galena. El 70% de los casos se presentan en tres regiones: San Pedro Sula (1,116), el resto de Cortés (989) y más de 500 casos en el Distrito Central.