18/04/2024
01:53 AM

Destinarán L50 millones para puentes peatonales en Villanueva

Las estructuras se ubicarán en puntos estratégicos donde hay paso de estudiantes por la carretera CA-5. Habrá una campaña masiva de educación vial en el municipio.

    Villanueva, Cortés.

    La construcción de dos puentes peatonales en este municipio será una realidad antes de finalizar el año.Funcionarios de la corporación municipal villanovense, líderes patronales, representantes de Covi e Insep, y una comisión de diputados del Congreso Nacional, sostuvieron una reunión el jueves en Tegucigalpa con la finalidad de frenar las muertes por atropellos en la carretera CA-5.

    Este encuentro de emergencia surgió a raíz del fallecimiento trágico de la estudiante Dayanna Moreno (de 13 años), quien pereció arrollada por un carro, situación que generó protestas y malestar generalizado. El hecho ocurrió el 1 de marzo.

    Vigilancia policial Desde esta semana, Tránsito hará operativos en puntos conflictivos para darle el paso a peatones
    Pompilio Hernández, regidor de la comuna villanovense, dio a conocer que se aprobarán 50 millones de lempiras para edificar este año al menos dos puentes. “Nos dijeron que hay fondos disponibles para la obra a través de un 15 por ciento de retención del cobro de los peajes. Afirmaron que estos fondos están destinados para este tipo de proyectos”, dijo el funcionario. Los trabajos comenzarán el próximo lunes a las 10:00 am con un recorrido por toda la carretera CA-5 en la jurisdicción de Villanueva para identificar puntos estratégicos para la ubicación de señales funcionales.

    LEA: Ruta 504: Omoa, el otro edén del caribe hondureño, ¡visítalo!

    El miércoles, ingenieros de Covi se trasladarán a Villanueva para comenzar un estudio de factibilidad y costo, y antes de 120 días, comenzarán con la construcción. Raúl Martínez, presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Luis Bográn, de Nuevo Chamelecón, Villanueva, dijo que uno de los puentes se ubicará frente a ese sector y el otro frente al barrio Subirana, donde se ubica la escuela Manuel Bonilla.

    Los diputados se mostraron dispuestos a ayudarnos, solo se esperará que el Congreso Nacional apruebe la edificación. El 21 de marzo habrá otra reunión con la comisión de diputados para hablar de los avances que se tengan”, finalizó. Debido a que los hondureños en general, carecen de una educación vial integral, funcionarios municipales de Villanueva,coordinarán con la Policía de Tránsito una campaña masiva en este municipio para que los ciudadanos de las áreas rurales, aprendan sobre la importancia del uso de los puentes para salvaguardar sus vidas.