Más noticias

Instruyen a escolares para alejarlos de drogas, violencia y pandillas

Con esta iniciativa, la Policía Nacional busca tener un mayor acercamiento con la comunidad.

Como parte del lanzamiento, la Policía entregó balones a alumnos del centro educativo.
Como parte del lanzamiento, la Policía entregó balones a alumnos del centro educativo.

San Pedro Sula, Honduras.

Alejar a niños y jóvenes de estructuras criminales es el principal objetivo del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (Great, por sus siglas en inglés).

La iniciativa anual fue lanzada en el Centro Básico Miguel Paz Barahona y será replicada a través de charlas y diversas actividades en diferentes centros educativos del país.

El proyecto es impulsado en el país desde hace siete años por la Policía Nacional, que recibe el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL).

El comisionado Orvin Galo, subdirector general de la Policía Nacional, explicó que Great se desarrolla en torno a un plan de estudios con base escolar y es impartido por miembros de la institución uniformada.

La iniciativa tiene el propósito de ser un inmunizador contra la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con las pandillas. Está diseñada para estudiantes que se encuentran en las edades previas a las que regularmente se inician en las pandillas y las conductas delictivas.

“A la fecha, el programa lleva capacitados a nivel nacional más de 100,000 jóvenes comprendidos en las edades de nueve y 17 años. Es bueno hacer saber a la comunidad que como policías hay una formación comunitaria que hace que el agente se involucre en las actividades del sector”, explicó Galo.

Adolfo Ordóñez, comandante de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep 5), manifestó que gracias a proyectos como Great, los índices de violencia han logrado reducirse en gran escala en zonas que antes eran peligrosas.

km-policia-100319 (3)(800x600)
El comandante de la Umep 5, subcomisionado Adolfo Ordóñez, en el lanzamiento del programa Great.