Más noticias

Redes de tráfico gris atacan a Hondutel todos los días

Las bandas “bombardean” insistentemente las direcciones IP y a veces logran infiltrarse. En muchos casos hay complicidad de empleados.

Los ataques más comunes de las bandas de tráfico gris ocurren en teléfonos residenciales o de cabinas, por la vulnerabilidad a que estos están expuestos, según Hondutel. Foto: Andro Rodríguez
Los ataques más comunes de las bandas de tráfico gris ocurren en teléfonos residenciales o de cabinas, por la vulnerabilidad a que estos están expuestos, según Hondutel. Foto: Andro Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.

La plataforma de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene que lidiar todos los días contra los ataques que diariamente ejecutan redes mundiales de tráfico gris, que a veces terminan venciendo los protocolos de seguridad de la empresa estatal.

Estas redes operan desde diferentes continentes y extienden sus tentáculos a varios países, en función de sus debilidades en materia de seguridad y mayor flujo de tráfico telefónico.

Hondutel ha sido un blanco perfecto de este tráfico en la última década, y según su gerente, Melvin Maldonado, para que la operación funcione tiene que haber alguien internamente que esté confabulado con esas redes.

El delito ha evolucionado

El jefe de Asuntos Regulatorios y encargado de la Sección Antifraude de Hondutel, Ramón Maradiaga, relató a Diario LA PRENSA que este delito ha evolucionado significativamente, lo que ha obligado a la empresa a invertir en equipo para contrarrestar los artilugios que utilizan las bandas de tráfico gris.

Maradiaga explicó que hace unos años esas redes instalaban equipo especializado, al que conectaban una línea para canalizar el ingreso y salida de llamadas de forma ilegal.

“También se conectaban a cualquier poste de la red de Hondutel y clonaban la línea”, explicó el funcionario.

Maradiaga recordó que antes monitoreaban el sistema para identificar los picos elevados de tráfico; pero ahora lo que se sigue es el comportamiento de los IP (Protocolo de Internet) que tiene asignado cada usuario del servicio de telefonía o de datos.

“Las redes de traficantes de llamadas a nivel mundial lo que hacen con frecuencia es robarse esa identificación IP”, señaló Maradiaga.

“Ellos atacan insistentemente esa dirección IP, y la central telefónica muchas veces termina admitiendo el ingreso de la llamada asumiendo que es un teléfono registrado legalmente en una empresa, en este caso Hondutel”, subrayó el funcionario.

Maradiaga explicó que esos ataques ocurren con frecuencia y aumentan en los mundiales de fútbol y fechas festivas como el Día de la Madre y otros en que las personas llaman a sus familias.

Indicó que el problema se vuelve complejo si esas redes de traficantes atacan los equipos instalados en las viviendas de los clientes de cualquier compañía telefónica.