18/04/2024
10:29 AM

Fallece Sergio Zavala Leiva, exprocurador y columnista de LA PRENSA  

  • 08 marzo 2019 /

El reconocido abogado había sido nombrado 'académico honorario' en España.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de sufrir un infarto masivo, falleció este miércoles 6 de marzo el reconocido columnista de diario LA PRENSA, y además exprocurador general de la república de Honduras, doctor Sergio Rosalío Zavala Leiva a sus 74 años.

El escritor actualmente residía en Texas, Estados Unidos y según informó su familia había sido sometido a una operación quirúrgica para hacerle un reemplazo de la válvula aórtica en el Heart Hospital de Austin.

El velorio será el próximo viernes 15 de marzo a las 7:00 pm en Beck Mortuary y la misa de cuerpo presente será el sábado 16 de marzo en la Catedral Saint Mary en Austin, Texas a las 9:30 am.

La misa será presidida por el reverendo Tim Nolt, seguido inmediatamente de la procesión funeraria rumbo al cementerio Austin Memorial donde será su última morada.

'Todos en la familia estamos muy acongojados por este suceso. Fue totalmente inesperado ya que le habían dado de alta y esperábamos una total recuperación', dijo consternada Waleska Lavorato, hija del abogado.

Zavala recibiendo el premio en España

Legado

Nació el 12 de octubre de 1944 en Santa Bárbara, Honduras, le sobreviven su esposa de 54 años, Marina; sus hijas, Waleska y Carolina; y sus nietos, Michael y Alexandra.

Sergio era un hijo, esposo, padre, abuelo, suegro, amigo, estudiante, maestro, erudito, escritor, aficionado al fútbol, ​​abogado, estadista y hombre de fe. Recibió su título de abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y doctor en leyes de la Universidad de Buenos Aires.

Sergio ejerció la abogacía durante 53 años. Sergio fue un abogado que abrazó la justicia, la equidad, la igualdad y el estado de derecho y siempre abogó por sus clientes.

Se desempeñó como Fiscal General de la República de Honduras desde 2002 hasta 2006.
Fue embajador de Honduras en Francia, Suiza y Portugal de 1996 a 1999, así como delegado de Honduras ante la Unesco. Además trabajó como Secretario y, más recientemente, como Presidente de la Real Academia de Derecho en representación de Honduras.

Fue el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, el presidente de la Alianza Francesa en Honduras y el presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas Lomas de Bella Vista. Estaba interesado en aprender idiomas hablando su idioma nativo del español y dominar el francés y el inglés.

El abogado Zavala escribió un editorial semanal para diario LA PRENSA en Honduras desde 1999 hasta 2019 (incluido su último artículo del 7 de marzo de 2019), es autor de cinco libros, un fotógrafo ávido y ha realizado varias exposiciones fotográficas en Honduras.

Zavala Leiva, contaba con una exquisita hoja de vida como profesional y producto de esto varias veces fue galardonado a nivel nacional e internacional. Fue reconocido en 2018 como Académico Honorario por parte de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, premio que le fue entregado por el mismo rey de España, Felipe VI.

Con el Rey de España

Zavala estrechando su mano con el Rey Felipe de España