25/04/2024
10:16 AM

Pescadores artesanales están a merced de voraces intermediarios

  • 28 febrero 2019 /

Mantener la seguridad alimentaria es fundamental para la región de Centroamérica.Esperan en el futuro que el Gobierno incluya su pesca en la merienda escolar.

    La Ceiba, Honduras.

    Representantes de varias organizaciones de pescadores de Atlántida conocieron las prácticas sostenibles de pesca artesanal que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

    A través de la Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras (Larecoturh), expertos extranjeros expusieron a los pescadores las directrices internacionales sobre pesca declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    “Pretendemos informar sobre las directrices voluntarias para la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, que fue aprobada por todos los países de Centroamérica en la FAO hace algunos años”, explicó Vivienne Solís Rivera, de la organización CoopeSoliDar de Costa Rica.

    LEA: Joven con parálisis cerebral recibe apoyo para iniciar microempresa de tortillas

    La experta dijo que sí hay un apoyo a los pescadores artesanales. “Vamos a lograr que nuestras comunidades desarrollen y mantengamos una seguridad alimentaria que es fundamental para nuestros países”, recalcó.

    Es fundamental que estos líderes se vayan con nuevos conocimientos y compartirlos con sus colegas, también la importancia de estar organizado y de cómo ser escuchados. Los pescadores artesanales se enfrentan a mercados controlados por los intermediarios que les compran su pesca a bajo precio y que al final de la cadena de valor el costo es alto.
    “Lo que se ocupa es apoyarlos para que se organicen, promover nuevos proyectos de desarrollo de acuicultura de pequeña escala para que estas comunidades salgan adelante, mejores artes de pesca, que ellos puedan hacer su actividad sostenible”, recalcó la experta.

    “Es importante la información que nos están dando y que nos puede ser útil, ya que no tenemos equipo para pescar.

    Todos los días salimos a puro remo y también necesitamos que nos ayuden con los precios”, dijo Jerry Córdova, miembro de una organización de pescadores del casco urbano de El Porvenir.

    Marcio Rivera, director ejecutivo de la Recoturh, expresó que esto puede abrir nuevas oportunidades “y en un futuro que el Gobierno compre el pescado para incluirlo en la merienda escolar”.