19/04/2024
04:02 PM

Finalizan propuesta de reforma a Ley de Minería

  • 27 febrero 2019 /

Esperan que Comisión de Minería del Congreso Nacional elabore dictamen y lo someta a discusión en el pleno.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Desde el 23 de junio de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 22, 27, 56, 67, 68, 76 y 77 de la Ley de Minería, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), trabajó con la Comisión de Minería del Congreso Nacional en las reformas a dichos artículos.

    Para ello incorporaron a varios sectores y construyeron un anteproyecto de ley que mejora el contenido, los cánones territoriales, los procesos de consulta y las garantías de vida, salud humana, protección al ambiente, entre otros.

    “Hemos concluido la etapa de preparación de los artículos de reforma, ahora lo que falta es que el Congreso o la Comisión de Minería, termine de elaborar su dictamen y lo someta a discusión en el pleno. Es un asunto que no está dentro de nuestra competencia y esperamos el momento en que lo sometan a discusión”, explicó Agapito Rodríguez, director ejecutivo de Inhgeomin.

    7
    artículos declaró inconstitucionales la Corte Suprema de Justicia de la Ley de Minería, en el mes de enero de 2017, dejando un vacío legal.
    Según el funcionario, la inconstitucionalidad imposibilita una actividad plena en cuanto al otorgamiento de nuevas concesiones y con ese anteproyecto dan cumplimiento a lo que la Sala de lo Constitucional cuestionó para satisfacer la exigencia de la sentencia emitida y que la actividad minera pueda desarrollarse normalmente.

    Controles. Inhgeomin asegura que la actividad minera que existe en el país se da en dos vías: o es minería autorizada con la ley anterior o es actividad clandestina. Para la institución rectora lo que más prevalece en Honduras es la minería artesanal.

    “No es una minería tan artesanal porque utilizan equipos, sin embargo, es la que más daño le hace al ambiente, porque no se regula, no se controla. Solo las que están legalmente operando, la autoridad minera tiene controles y los hacemos”, dijo Rodríguez.

    Producto de esos controles, el director de Inhgeomin asegura que se ha sancionado a la mina de El Mochito, considerada la mina más antigua del país. “Esta semana hemos sancionado a la mina del Mochito, le hemos impuesto una sanción por incumplimiento a una normativa técnica que se origina de los monitoreos ambientales. Tiene que ver con la implementación de medidas de contingencia y mitigación para asegurar el respeto al medio ambiente”, explicó el funcionario.

    Los técnicos ambientales hicieron una observación que no cumplió la mina y fue sancionada con una multa.