Sectores sureste y noreste, los más propensos a apagones

La alta demanda de energía de los usuarios y los circuitos sobrecargados provocan la interrupción del servicio Las horas pico son de 10:30 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 8:30 pm.

Las cuadrillas de Enee durante operativos correctivos y preventivos en la ciudad. Foto: Yoseph Amaya.
Las cuadrillas de Enee durante operativos correctivos y preventivos en la ciudad. Foto: Yoseph Amaya.

San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas que han superado los 40 grados causan que el consumo de energía eléctrica se dispare en el sector residencial de la zona norte de Honduras.

La alta demanda de energía eléctrica por parte de los sampedranos y los circuitos sobrecargados no son una buena combinación para el deficiente sistema de distribución.

La Empresa Energía Honduras (EEH) realiza semanalmente suspensiones de energía eléctrica en San Pedro Sula y alrededores aduciendo mantenimientos al sistema. Estas interrupciones de ocho horas son programadas, en su mayoría.

Sin embargo, hay cortes del servicio no anunciados y que toman por sorpresa a la ciudadanía. Estos generalmente se deben a fallas en el sistema. Durante el verano, en donde las altas temperaturas causan una demanda mayor en el consumo de energía por parte de los usuarios, los circuitos abiertos (servicio inhabilitado) son mucho más frecuentes.

Además
El número de emergencias de la EEH es el 118. Los agentes de llamadas piden el numero de cliente que sale en el recibo.

Fidel Torres, asesor de la gerencia general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), explicó que en algunos casos los circuitos se abren porque exceden la capacidad; es decir, la demanda de energía de los clientes es mayor al que puede soportar el sistema. Otro motivo de que se inhabiliten los circuitos son los accidentes, como la caída de un poste, por ejemplo. Una tercera causa es un déficit de generación, significa que no pueden suplir la demanda que requieren los usuarios en un tiempo específico.

Torres confirmó que en la zona norte el motivo más frecuente es la falta de capacidad para cubrir la alta demanda.

“Las horas pico son de 10:30 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 8:30 pm”. Son las horas en donde más energía consumen los usuarios.

La Enee es la responsable de la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico.

Claves
1.Aires acondicionados
La temperatura ideal es de 23 grados. A menor temperatura el termostato no descansa y el consumo es más.
2.Consumo en esta época En verano, en una casa de clase media se puede pasar de 300 KW hora hasta 700 KW.
3.Estrategia
Recomiendan disminuir la utilización de aires acondicionados. El uso ideal es de 4 a 6 horas máximo y suplir las demás horas con el ventilador.

La red de distribución comprende 186 circuitos y de cada uno de estos dependen más de 60,000 abonados.

Torres indicó que el año pasado mediante un proceso de licitación pública contrataron el arrendamiento de cinco subestaciones móviles para enfrentar la sobrecarga en algunas zonas.

“Esto nos ayudó a disminuir las horas interrumpidas en el verano pasado. El problema de transformación en las subestaciones de la zona norte está contemplado”.

Amplió que solo las subestaciones Circunvalación y Bermejo están propensas a sobrecargas en los circuitos, es decir, que los usuarios que dependen de estas subestaciones se quedarían sin energía.

De la subestación Circunvalación dependen colonias como Santa Rosa, San Pedro, San Carlos de Sula, San José de Sula, San Roberto de Sula, Louisiana, Villa Ernestina, El Limonar, Lomas del Carmen, Santa Martha, San Juan, Santa Clara, Los Naranjos, Alameda, entre otras del sector sureste.

Mientras que de la subestación Bermejo dependen colonias y residenciales del sector noreste como Los Alpes, Los Cedros, La Foresta, Veranda, Las Brisas del Merendón, Villas Mackey, Los Laureles, Casa Maya, Colvisula, Río Blanco, Prieto, Jardines del Valle, Villas del Sol, Santa Mónica, Fesitranh, entre otras.

LC calor 210219.1(1024x768)

El uso de aires acondicionados representa al menos el 60% del consumo facturado a los abonados de la zona norte.

La tendencia de consumo en la Capital Industrial es diferente al de otras partes del país debido a su clima caluroso, que en verano obliga a los ciudadanos a utilizar durante mucho más horas los ventiladores y aires acondicionados.

La Prensa