17/04/2024
01:05 AM

Cancillería de Honduras optimista que Corte de EEUU favorezca a tepesianos

Se espera que una corte de California falle a favor de hondureños que pidieron que se anule la orden de cancelar el TPS.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades de la Cancillería de Honduras se mostraron ayer optimistas de que la justicia de Estados Unidos pueda fallar a favor de un grupo de hondureños que solicitaron la anulación de la orden ejecutiva del gobierno de Donald Trump, que canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que ordenó la salida de miles de compatriotas antes del 5 de enero de 2020.

    “Estamos dando el seguimiento a esto y apoyándolos a ellos y tenga por seguro que habrá más hondureños demandando, ya hay un precedente y no tienen por qué negárselo a Honduras también”, afirmó la vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, en una entrevista con diario LA PRENSA.

    La semana anterior una familia hondureña y tres nepalíes presentaron una demanda ante un tribunal de distrito del estado de California en contra de la decisión del Gobierno estadounidense de poner fin al TPS y que ordenaba su salida de Estados Unidos en enero de 2020.

    La petición contiene los mismos argumentos de carácter racial que utilizaron los ciudadanos de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán en la demanda Ramos v-Nielsen, que fue resuelta favorablemente y que ordenó suspender la orden de expulsión de estos inmigrantes.

    Claves
    1. Fecha
    El TPS fue aprobado en 1999 por el presidente Bill Clinton tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica que causó severos daños en Honduras.
    2. Fin
    En mayo pasado el gobierno de Donald Trump puso fin al TPS para Honduras.
    3. Octubre de 2018
    Un juez de California anuló la decisión de la administración de Trump de poner fin al TPS para inmigrantes de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán..

    Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores afirmó que están dando seguimiento a este recurso jurídico y han girado instrucciones a los consulados, en el marco de lo que establecen las relaciones diplomáticas con EUA, de asesorar y acompañar a los compatriotas que requieran apoyo para impulsar esta u otras iniciativas legales.

    “La gente mal entendía porque Honduras no había pedido el mismo tratamiento, pero era porque nosotros todavía tenemos vigente el TPS, o sea, que no había sido cancelado como en el caso de El Salvador y los demás países, pero ahora que tenemos una fecha que nos dieron, que es enero de 2020, entonces ya tenemos grupos de hondureños demandando y siguiendo el mismo lineamiento que presentaron El Salvador, Haití y Nicaragua”, indicó.

    La funcionaria explicó que actualmente más de 42,000 hondureños se encuentran inscritos en el TPS, de los 44,000 que estaban registrados en 2018.

    Explicó que los restantes 2,000 compatriotas que no aparecen en el censo de reinscripción es porque se acogieron a otro estatus migratorio u otro tipo de visa, aprovechando que tienen familiares con residencia o ciudadanía en los EEUU.

    Con relación a los más de 16,000 dreamers hondureños amparados en el programa de Acción Diferida, conocido como Daca por sus siglas en inglés, la vicecanciller manifestó que estos se encuentran protegidos y a salvo de la deportación, gracias a que la Corte Suprema de Justicia resolverá ese tema hasta el próximo año.