13/04/2024
11:30 PM

Misión de Texas reconstruirá centro de salud de Siguatepeque

Las autoridades municipales apoyarán a los donantes con hasta tres millones de lempiras.

    Marlon, Laguna.

    1.2 millones de dólares (28 millones de lempiras) es la inversión que la Misión de Western Texas pretende realizar en carácter de donación para la reconstrucción del centro de salud Gustavo Boquín en el barrio Suyapita de esta ciudad.

    Con la inversión, el Gustavo Boquín pasaría a convertirse en un centro integral de salud con un edificio de tres niveles para la distribución de clínicas, áreas de consulta externa e interna, jardines y estacionamientos y una zona de comidas rápidas locales.

    Además, incluirá unidades de ortopedia, medicina general, sicología, vacunación, consultas para personas con VIH, atención a embarazadas, maternidad prenatal y posnatal, salas de espera, laboratorios, un área administrativa y de archivo con la proyección de incrementar espacios conforme a la demanda de pacientes.

    LEA: Lanzan programa para erradicar el trabajo infantil en el sector café

    Según Óscar Ochoa, empresario local y enlace voluntario del proyecto, el centro de salud Gustavo Boquín seguirá teniendo la responsabilidad de ofrecer medicina preventiva, pero en instalaciones modernas, higiénicas, limpias y con todas las comodidades que los pacientes requieren.

    “Estamos en un 60% de gestión. Ellos son los de la iniciativa, ya tienen el proyecto en sus manos y hay varios donantes. Ya han realizado otras donaciones en el centro de salud como la clínica de maternidad, la construcción de nuevos sanitarios y ahora están proponiendo la construcción de un centro de salud moderno”.

    Ochoa explicó que hay dos propuestas, la primera es la construcción de un edificio vertical de tres niveles en las instalaciones donde funciona el Gustavo Boquín, y la segunda es la compra de un terreno a cuenta de los mismos donantes para la edificación, pero de forma horizontal.

    El alcalde Juan Carlos Morales dijo que está en contacto con los enlaces del proyecto porque está de acuerdo con la ampliación del centro.

    Las autoridades municipales apoyarán a los donantes en lo que les soliciten, incluyendo fondos que podrían rondar entre los dos y tres millones de lempiras.

    Diariamente, el centro de salud Gustavo Boquín recibe de 250 a 300 pacientes, entre niños y adultos.