19/04/2024
01:49 PM

Bomberos de La Ceiba se abastecen de agua en los ríos por deuda con el Sanaa

  • 17 febrero 2019 /

El Cuerpo de Bomberos no usa los hidrantes porque debe más de un millón de lempiras. Pierden entre 20 a 40 minutos en llenar una unidad.

    La Ceiba, Honduras.

    En los ríos Danto y Cangrejal tiene que abastecer de agua sus unidades el Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, debido a una deuda impagable que mantiene con el servicio potabilizado de la ciudad.

    Es más de un millón de lempiras lo que la institución bomberil le debe al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), una cifra difícil de pagar.

    Por esta deuda los bomberos no están utilizando los hidrantes que tienen instalados en sus oficinas, ya que a estos el Sanaa les ha puesto medidores, y utilizarlos significa aumentar esa cuenta, por lo que tienen que llenar las unidades en los ríos para poder atender las emergencias.

    “En 2012, al hidrante que tenemos en la estación uno, que es donde abastecemos las unidades para atender incendios, el Sanaa nos puso un medidor y eso nos ha llevado a una deuda de casi un millón de lempiras, por lo tanto, se ha dejado de usarlo”, explicó el teniente coronel Daniel Rivera, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba.

    Cuando hay emergencias, las unidades son llevadas a los ríos para abastecerlas. “Estamos yendo a abastecer a los ríos Danto y Cangrejal, y eso nos afecta porque perdemos entre 20 a 40 minutos en llenar una unidad ahí; también porque nos está llevando arena a las bombas centrífugas, y sus repuestos cuesta encontrarlos, vamos a tener problemas con las unidades”, aclaró el jefe bomberil.

    A los bomberos les preocupa esta situación, “porque a la hora de un incendio necesitamos estar abasteciendo por lo menos cada cinco minutos, y no podemos estar perdiendo mucho tiempo, porque en lo que venimos a abastecer y regresamos al incendio se nos puede propagar y hacer un problema más grande”.

    Solución

    Por este medidor también los bomberos se ven limitados a donar agua a instituciones que solicitan ese servicio, “porque nos solicitan agua de los hospitales, el Crila y destacamento militar, lo que hacemos es que todas esas solicitudes las estoy enviando al Sanaa”, dijo.

    Se está esperando una reunión con las autoridades regionales del Sanaa, para buscar una solución a este problema que tiene operando con dificultades al Cuerpo de Bomberos.

    “Tenemos una deuda, y el Cuerpo de Bomberos no tiene las finanzas como para poder pagar agua para incendios, estamos esperando que el Sanaa nos dé una respuesta”, agregó.

    Francisco Rodríguez, oficial de servicio de esta institución bomberil, lamentó esta situación, “tenemos varios años de estar con esta problemática, no podemos estar pagando agua por ir a apagar un incendio, para nosotros es difícil tener que viajar a un lugar largo a cargar agua”, dijo.

    Cuando ocurren incendios fuertes se utilizan entre 20,000 a 30,000 galones de agua, una cantidad que se hace difícil suministrarla desde los ríos, debido a que los accesos son difíciles y esto dificulta que las unidades avancen tal como lo exige una emergencia.

    Actualmente se cuenta con tres unidades contra incendios, y pronto estará lista una cuarta que está siendo reparada con capacidad para 3,ooo galones.