18/04/2024
01:53 AM

Intentan controlar un incendio en parque nacional Celaque

  • 14 febrero 2019 /

han quemado unas 50 hectáreas de pino.Un grupo de 350 personas de distintas instituciones estatales tratan de sofocar ese incendio en Celaque.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras intentan controlar este jueves un incendio en un cerro del Parque Nacional Celaque, uno de los principales pulmones del oeste del país, donde se han quemado unas 50 hectáreas de pino.

Dato
Celaque es un área protegida que se localiza entre los departamentos occidentales de Lempira, Copán y Ocotepeque, y entre sus atractivos está que tiene el pico más alto de Honduras y su bosque nublado.
Un grupo de 350 personas de distintas instituciones estatales tratan de sofocar ese incendio en Celaque, vocablo indígena que significa 'caja de agua', dijo a periodistas el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio.

El incendio forestal se originó el martes en el cerro conocido como El Capitán y el área afectada, de manera preliminar, asciende a unas 50 hectáreas de bosque de pino.

'Afortunadamente la intensidad del fuego ha ido bajando paulatinamente a medida que se le han hecho los combates', explicó el portavoz de los bomberos.

Las distintas instituciones estatales esperan controlar este mismo jueves el incendio para que 'no siga causando daños', señaló Triminio.

De momento las autoridades hondureñas y los bomberos desconocen qué o quién pudo haber originado ese incendio.

Francis Tejeda, gerente de la Mancomunidad Parque Nacional Montaña de Celaque, dijo a periodistas que el difícil acceso a la zona provocó que las llamas se extendieran de forma rápida.

El siniestro se registra en una 'zona influenciada por el Pacífico, lo cual hace que sea más seca y caliente', enfatizó Tejeda.

Celaque
Es el hogar de unas 285 especies de aves, de las cuales 60 son migratorias, y tiene una variada flora con orquídeas, helechos, pinos, árboles de hoja ancha.
Honduras ha perdido 1,25 millones de hectáreas de bosques, alrededor de 62.700 por año, por incendios forestales entre 2000 y 2018, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Con 122.492 kilómetros cuadrados, el país tiene un territorio que en su mayoría es forestal, y según organismos ambientalistas, el país pierde anualmente entre 60.000 y 80.000 hectáreas.

El período de mayor riesgo de incendios forestales en el país es de febrero a mayo de cada año. EFE