Más noticias

Este viernes se sabrá si abren juicio al diputado Román Villeda

El parlamentario es acusado de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

El diputado del Congreso Nacional de Honduras, Román Villeda. Foto de archivo.
El diputado del Congreso Nacional de Honduras, Román Villeda. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

Román Villeda, diputado del Congreso Nacional de Honduras, conocerá este viernes 15 de febrero si el juez natural eleva su caso a juicio oral y público. El parlamentario está señalado por los delitos de falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

El Poder Judicial informó este martes que hasta ese día se notificará la resolución correspondiente en la causa incoada contra el parlamentario.

LEA: Diputados son acusados de falsificación de documentos

En junio de 2018, mediante audiencia inicial, un juez otorgó sobreseimiento definitivo contra el diputado Tomás Zambrano y un auto de formal procesamiento contra Román Villeda.

Ambos diputados fueron implicados en el caso "pacto de impunidad, pero el juez determinó procesar a Villeda y librar de los cargos a Zambrano.

LEA: Auto de formal procesamiento contra Villeda y sobreseimiento definitivo contra Zambrano

La acusación fue presentada en mayo de ese mismo año por la Unidad Fiscal contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP) por los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno.

La acusación se fundamenta en la polémica reforma a la Ley General del Presupuesto aprobada por los diputados el 18 de enero de 2018, acto que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) calificó como un “pacto de impunidad” para proteger a funcionarios corruptos.