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Peligro y desorden vial por falta de puentes peatonales en San Pedro Sula

En la ciudad se necesitan alrededor de 18 puentes peatonales, según estudios viales.

Las gráficas muestran la realidad de los sampedranos en dos puntos críticos de la ciudad: El bulevar del este, por la zona de maquilas, y el bulevar del norte, en la parada conocida como Viveros.
Las gráficas muestran la realidad de los sampedranos en dos puntos críticos de la ciudad: El bulevar del este, por la zona de maquilas, y el bulevar del norte, en la parada conocida como Viveros.

San Pedro Sula, Honduras.

A pocos metros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en el bulevar del este, se vive la misma historia todos los días, en la mañana y en la tarde.

Los buses se estacionan sin ningún control, las personas se bajan y cruzan la calle para entrar a las maquilas que se encuentran en ese sitio.

Los obreros corren el riesgo de ser atropellados por la desesperación de los conductores particulares que deben hacer filas de hasta media hora en el bulevar para cruzar hacia el centro de San Pedro en la mañana y hacia La Lima en la tarde.

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Todos los días miles de sampedranos se exponen.

En otro punto de la ciudad, en el bulevar del norte, en la parada conocida como Viveros se repite la misma escena. Cantidades de personas, en su mayoría estudiantes, cruzan todos los días el bulevar con ayuda de los cobradores de buses, quienes paran el tráfico para que los estudiantes puedan abordar sus unidades.

En ambos sitios la construcción de puentes peatonales es una urgencia y una petición que hace mucho tiempo hacen los sampedranos.

Pero en la matriz de inversión de la alcaldía no figura la construcción de ningún puente peatonal. “Nosotros vemos que es un problema viejo y no hacen nada, deberían exigir a los dueños de esas maquilas que ayuden a construir esa infraestructura porque son los beneficiados y aportan a la ciudad”, dice Juana Mendoza, una sampedrana que trabaja en la maquila del bulevar del este.

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Los puntos conflictivos son los mismos y ya aparecen en estudios, pero hasta la fecha todo ha quedado en papel mojado.

Para el ingeniero Rubén Lozano, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, es necesario prestar atención a esta situación, pero también enseñar a las personas u obligarlas a utilizar los puentes peatonales en los lugares donde ya existen.

Vemos que a la altura del Seguro Social se construyó un paso peatonal moderno, pero hay algunos que siguen cruzando la calle exponiéndose a ser arrollados, dijo.

Explicó que sucede lo mismo a la altura del centro comercial Megamall en el bulevar del este, donde hay un puente peatonal y no es utilizado. Según estudios de años anteriores, en la ciudad se necesitan alrededor de unos 18 pasos peatonales.

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En las matrices de inversión no aparecen este tipo de obras que son urgentes.

El ingeniero Francisco Saybe considera que las autoridades deben buscar otras alternativas porque con el modernismo que se pretende en la ciudad pueden ser túneles y no necesariamente pasos peatonales.

“Se han construido en la ciudad estructuras modernas y a tono como la que está frente al IHSS, la que construyó el consorcio Siglo 21”, dijo.

Agregó que en la zona de la maquila, en el bulevar del este, y en Viveros, sí es una necesidad actuar.

En ambos lugares ya se han reportado personas muertas por atropello.