25/04/2024
02:29 AM

Preocupación en La Ceiba por ausentismo en centros educativos

  • 09 febrero 2019 /

El instituto Manuel Bonilla es uno de los más afectados en La Ceiba, hasta con hojas volantes llaman a los estudiantes Traslados y crisis económica podrían ser las causas de la deserción

    La Ceiba, Honduras

    Una disminución en la matrícula este año en La Ceiba tiene preocupadas a las autoridades educativas del departamento de Atlántida. En 2018, la ciudad cerró con una matrícula de 40,000 estudiantes en los distintos niveles, y este año apenas supera los 32,000.

    8,000
    estudiantes de La Ceiba aún no se han matriculado en este año lectivo. Los centros educativos deberán presentar su reporte antes del 15 de febrero

    Según la Dirección Distrital de Educación de La Ceiba, el Instituto Manuel Bonilla es uno de los más afectados. “Los demás centros no han llegado a su meta, pero no es alarmante como en el Manuel Bonilla, las jornadas nocturnas de este mismo colegio y del Instituto La Ceiba y el Victoria Contreras”, explicó Maritza Bonilla, directora municipal de Educación.

    Si bien la disminución es a nivel municipal, hay algunos centros y sistemas que han incrementado su matrícula, como es el caso de la escuela José Cecilio del Valle del barrio Bella Vista.

    “Tiene 610 alumnos y tenía 395 el año pasado. Al Instituto La Ceiba le subió la matrícula, tiene más de mil alumnos y antes tenía 800. La jornada nocturna sí disminuyó”, aseguró. Es la primera vez que se da este comportamiento.

    “Al finalizar el mes esperamos nivelar la matrícula. Es primera vez que se da este ausentismo, el año pasado desde el inicio del período de matrícula ya teníamos una buena cifra”, dijo. Este año hubo una campaña masiva para que los padres fueran a matricular. “Y no podemos decir que es por desmotivación, nosotros aducimos que puede ser por la movilidad y por aspectos económicos”, manifestó.

    Delmy Martínez, directora del instituto Manuel Bonilla, destacó que están promocionando todas las fortalezas que tiene su centro. “Con hojas volantes han ido comisiones a los medios televisivos y a las zonas periféricas promocionando el centro”, contó Martínez. “Creemos que sí habrá una diferencia, que es bastante minúscula, pero estamos casi estabilizados y contentos por la labor que ha hecho cada uno de los docentes”, alentó la directora de este colegio que el año pasado tuvo una matrícula de cuatro mil estudiantes.

    Causas. Una de las causas de la disminución podría ser los traslados. “Sabemos que involucra todo: el desempleo, y creemos que por eso se debe a que hemos tenido bastantes trasladados que se han firmado a Cortés, y nosotros pensamos que ellos ha encontrado empleos en esa zona”, indicó Indira Garín, secretaria departamental de Educación de Atlántida.

    Dijo que la mayor deserción es en el noveno grado, “queremos pensar que son muchachos que intentan trabajar”.

    A finales de este mes tendrán la cifra de la matrícula exacta en todos los centros educativos, “y así ver la reubicación de maestros, porque también hay centros educativos adonde ha subido la matrícula”.