Más noticias

Salud investiga si seis muertes en la zona norte fueron a causa del dengue

Las víctimas mortales han sido atendidas en el Hospital Mario Rivas y el Seguro Social de San Pedro Sula

 Las personas que se infectan con dengue deben acudir de inmediato a un hospital.
Las personas que se infectan con dengue deben acudir de inmediato a un hospital.

TEGUCIGALPA. Las autoridades de Salud investigan seis muertes sospechosas a causa del dengue grave en el país.

Los fallecimientos ocurrieron en la zona norte donde predomina una epidemia de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, informó que los fallecimientos no han sido confirmados, pero están en proceso de investigación.

“Ha habido dos casos más sospechosos, los otros cuatro son del año pasado, pero ahorita se está recolectando toda la información e investigando para pasarlo a la Comisión de Certificación de Dengue”, expresó Rodríguez.

Las víctimas mortales han sido atendidas en el Hospital Mario Catarino Rivas y el Seguro Social de San Pedro Sula. En 2018, las autoridades sanitarias confirmaron cinco muertes por dengue grave o hemorrágico.

Preocupación. Actualmente se reporta un total de 1,258 casos de dengue a nivel nacional. El año pasado a esta misma temporada no se registraban ni 50 casos de dengue en el país.

Las regiones con más casos acumulados son Cortés con 441, la Metropolitana de San Pedro Sula con 173, la Metropolitana del Distrito Central con 72, Olancho con 58.

Asimismo, en Yoro 55 personas han sido hospitalizadas, en Atlántida 30 y en Colón son 18.

En esas regiones se acumula el 94.7% del total de casos. Las zonas que están en zona de epidemia son: Cortés, Olancho y Yoro. A su vez, hay seis regiones del país que están en alerta, según el canal endémico. La gran preocupación de las autoridades radica en el dengue grave que también sigue en incremento y puede causar la muerte.

Salud reporta 342 casos de la enfermedad a nivel nacional. En 2018 a esta misma temporada solo hubo 12.

Rodríguez llamó a la población a limpiar los hogares y a eliminar criaderos de zancudos para evitar más casos de la enfermedad y más muertes. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.