17/04/2024
07:00 AM

Escasez de pescado provoca aumento de L10 a la libra en Mercado del Marisco

Pescadores no hallan atún en el mar, este es utilizado como carnada para capturar otras especies.

    Puerto Cortés, Honduras.

    La escasez de atún que utilizan los pescadores como carnada para capturar a otras especies de mayor tamaño en el mar, está provocando que no haya pesca y permanezca desabastecido el Mercado del Marisco de esta ciudad.

    El problema viene desde noviembre del año pasado, cada día y noche los lancheros y cayuqueros se lanzan a las aguas del Caribe con la misión de atrapar el producto para suplir sus necesidades y la de miles de porteños y de otras ciudades del país, la isla de Gran Caimán y Estados Unidos.

    Nelson Antonio Navarro, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Cortés, calificó de delicada la situación, ya que la falta de pescado no solo les afecta a ellos, sino también a los dueños de puestos que no tienen nada que ofrecer a sus clientes y en especial a los propietarios de restaurantes.

    Los puestos en el Mercado del Marisco permanecen vacíos a la espera de que los pescadores que salen todos los días al mar consigan algo para suplir las necesidades de la población.
    “Eso ha provocado que la libra del pez rojo se haya disparado de 45 a 55 lempiras, estamos conscientes de que está alto el precio, pero nosotros no podemos hacer nada, pues los compañeros pasan día y noche en el mar para lograr unas pocas libras, ellos tienen que sacar por lo menos el gasto de combustible y horas de trabajo”.

    Explicó que el problema se da por la falta de atún en esas aguas, pues este se utiliza como carnada para pescar con anzuelo a otras especies de mayor tamaño.

    Dato
    47 pescadores integran la asociación que suple al Mercado del Marisco, restaurantes de Puerto Cortés, La Ceiba, Gran Caimán y EUA.
    El dirigente dijo que tienen fe de que la crisis se acabe en este mes o marzo. Esa asociación gestiona fondos para construir un cuarto frío y una máquina para fabricar hielo. Navarro dijo que el Centro de Estudios Marinos los está apoyando con asistencia técnica dentro y fuera del país, pero aún buscan fondos para ejecutar el proyecto antes descrito.

    El pescador Noé Cooper Rodríguez cree que para evitar la escasez es necesario que la pesca sea regulada con vedas y no desordenadamente como se realiza actualmente.

    Cuando hay abundancia esa asociación envía cerca de 3,000 libras de pescado a la semana a restaurantes de La Ceiba, otro porcentaje se exporta a Gran Caimán y Estados Unidos.