19/04/2024
02:34 PM

EEUU hará ‘muro humano’ para detener la caravana

  • 05 febrero 2019 /

El mandatario de EEUU dijo en Twitter que si tuviera un verdadero muro, no tendría que enviar soldados a la frontera

    Tegucigalpa, Honduras

    Estados Unidos volvió a anunciar que está preparado para evitar que la nueva caravana de migrantes centroamericanos entre en el país, con el presidente Donald Trump anunciando en Twitter que más tropas habían sido enviadas a la frontera.

    Para recordar
    Trump pidió $5,700 millones para construir el muro, provocando un ‘shutdown’ en la Administración de 35 días para presionar a los demócratas.

    Las advertencias llegaron en la víspera del discurso sobre el estado de la Unión que pronunció anoche ante el Congreso, en el que salió a relucir su infructuosa batalla para financiar un muro en la frontera con México.

    “Una gran cantidad de personas están subiendo desde México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado refuerzos militares. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un verdadero muro, ¡esto no sucedería!”, dijo Trump en Twitter.

    Los republicanos tienen que estar preparados “para hacer lo que sea necesario” para la seguridad fronteriza, habida cuenta de la oposición de los demócratas al muro, agregó.

    La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, siguió los tuits de su presidente en un comunicado en el que afirmó que unos “2,000 aliens han llegado al norte de México como parte de una caravana que pretende cruzar la frontera hacia Texas”.

    “La entrada ilegal no será permitida y estamos preparados para prevenirla”, agregó.

    Nielsen afirma que las caravanas “son el resultado del fracaso inexcusable del Congreso para financiar completamente una barrera física necesaria y la poca disposición para corregir normas obsoletas que actúan como imán de aliens ilegales”.

    Trump y Nielsen arrecian amenazas contra caravana.

    Avanzan

    Mientras Trump amenaza, grupos de migrantes arriban a la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo León.

    El Gobierno estatal y el Instituto Nacional de Migración permitieron que todos los migrantes se fueran con sus familiares a albergues para migrantes o los apoyaron para viajar a Nuevo Laredo.

    De los migrantes que entran a México por la frontera sur, 6 de cada 10 tiene la intención de quedarse en ese país, revela un estudio de Acnur.