24/04/2024
08:27 AM

Misión del BM conoce a detalle el Plan Maestro

Es la segunda visita, esta vez vinieron expertos en transporte, ciudades inteligentes y otros

    San Pedro Sula, Honduras

    Una misión del Banco Mundial (BM) está en San Pedro Sula manteniendo reuniones con varios sectores para conocer algunos componentes del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (Pmdm).

    Otros temas
    Red de emprendedores de SPS, además de parqueos y control de las vías públicas e infraestructura.

    Son especialistas en desarrollo urbano, ciudades competitivas, transporte y turismo y ya se reunieron con el alcalde, Armando Calidonio Alvarado.

    Es la segunda misión del BM que visita la Ciudad Industrial y durante la semana tendrán acercamientos con la empresa privada, el sector transporte, los call centers, la Asociación de Maquiladores y la Cámara de Turismo, entre otros.

    El alcalde sampedrano manifestó que la misión de expertos tiene como objetivo abordar diversos temas del plan, por lo que en la reunión también estuvieron presentes miembros del Consorcio Ibi, Foa y Saybe y Asociados, quienes elaboraron el plan.

    'Tendremos una semana de mucho trabajo e importancia para San Pedro Sula. Paso a paso vamos avanzando en construir la ciudad que queremos y que soñamos”, manifestó.

    Fabio Pittaluga, gerente del equipo del Banco Mundial, dijo que durante su estadía en San Pedro Sula realizarán reuniones e inspecciones de campo, y el viernes se hará una presentación a la Corporación Municipal con las conclusiones finales.

    e_SDLqPara nosotros es muy interesante porque es la primera vez que se hace este tipo de acercamientos con Honduras y en particular con San Pedro Sula”, dijo.

    Pittaluga aclaró que durante la primera visita se discutieron temas relativos al Plan Maestro y esta vez les acompaña un equipo más técnico, es decir, especialistas en desarrollo urbano, ciudades competitivas, transporte urbano, transporte inteligente, turismo y también un especialista en estudios para ver la capacidad de la ciudad frente a competidores de la región y fuera de ella.

    “Esta misión de expertos estará abordando más detalles sobre los cuales estamos construyendo este tipo de relación con la ciudad. Tenemos mucho interés porque es un aprendizaje para nosotros, y podemos agregar valor a la visión del plan y que nos está brindando para nuestro conocimiento”, detalló.

    Aporte. Ayer, los funcionarios del Banco Mundial también se reunieron con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), con quienes analizaron el tema “Doing Business y Ciudades Competitivas”. Mario Canahuati, presidente de esa gremial, manifestó que están buscando “una alianza con la Municipalidad sampedrana para colaborar en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Municipal que con mucha visión ha tenido el alcalde”. Canahuati indicó que la ciudad tiene un potencial para crecer en los temas de call centers y de congresos, pues la ciudad cuenta ya con toda la infraestructura para atraer convenciones y de esa manera dinamizar la actividad del turismo.

    Hoy continuarán las reuniones de la misión del Banco Mundial con los distintos sectores.