Más noticias

Arrancan clases con más de 26,000 nuevos estudiantes matriculados

La matrícula inicial es de 2,022,656 niños y jóvenes en los tres niveles académicos Secretaría se propone elevar de 200 a 220 los días de clases

Tegucigalpa, Honduras

Con más alumnos que en 2018 y con la meta de subir de 200 a 220 los días de clases comenzó oficialmente el año educativo en el sector público.

Este año, la Secretaría de Educación reporta un incremento de 26,155 estudiantes en la matrícula inicial respecto al año anterior, así inició oficialmente el año escolar 2019.

En esta oportunidad el lema es: “La Educación cambia una nación”.

El Gobierno a través de la Secretaría de Educación pretende desarrollar una reforma en el sistema a nivel nacional que involucre los diferentes sectores entre ellos: padres de familia, municipalidades, sociedad civil, iglesias y Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.

El presidente Juan Orlando Hernández participó en el lanzamiento oficial del año educativo, junto al ministro Arnaldo Bueso y Reinaldo Sánchez de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) al igual que Mario Pineda del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

El acto se desarrolló en el centro de educación básica Los Robles, donde se hicieron presente padres de familias, alumnos, docentes y otras autoridades gubernamentales.

El presidente Hernández detalló que este año se cuenta con una matrícula inicial de 2,022,656 niños y jóvenes en los tres niveles en el sector público que son: prebásica, básica y media.

Los reportes de la Secretaría de Educación establecen que en el nivel de prebásica la matrícula es de 238,874 educandos, en básica 1,271,117 y en el nivel medio son 510,647 jóvenes. El mandatario destacó que este año se eliminó la obligación de presentar una partida de nacimiento al momento de realizar los trámites de la matrícula escolar.

Compromisos

Por otra parte, Hernández destacó que en 2016 y 2017 se aprobó un aumento salarial de 1,800 lempiras a los maestros y para 2019 se comprometió una partida de 1,000 millones de lempiras para el aumento de la hora clase. Anunció que este año los 6,324 maestros que trabajan en el programa Proheco, también van a tener un aumento de 1,000 lempiras.

En cuanto a las metas que se han trazado para este año, el mandatario destacó que serán las de reducir a un 3% el índice de repitencia, a un 4% el índice de deserción y de 11.75 a 8.15% el índice de analfabetismo.

Destacó que en los últimos años se ha superado la meta de los 200 días de clases, pero este año será sobrepasar los 220 días de clase. Recordó que en algunos años solo se contabilizaron 65 días en las aulas de clase.

Por su parte Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría de Educación, informó que este año se tienen habilitados 51,871 centros educativos a nivel nacional donde estarán impartiendo las clases 69,810 docentes, de los cuales el 71.5% son mujeres y 28.5 son varones. A los maestros se les dotará de un kit especial para que no salga de su bolsa la compra de material logístico para impartir sus clases.