23/04/2024
10:19 AM

Este mes inicia operaciones maquila de capital coreano en Puerto Cortés

Generará 1,500 empleados. La alcaldía y Cámara de Comercio dan facilidad a la inversión.

    Puerto Cortés, Honduras

    Después de 13 años de no registrar la llegada de una empresa maquiladora, los porteños le dan la bienvenida a la Q-Apparel, de capital coreano.

    La empresa que inicia operaciones este mes frente al instituto Franklin Delano Roosevelt generará 1,500 puestos de trabajo, el personal que fue contratado hace dos meses está listo para el llamado de sus jefes.

    La Q-Apparel ya operó
    en esta ciudad hace más de 13 años, pero con el nombre de Tree-h. En esa oportunidad se fue para Nicaragua.

    Daniel Borjas, jefe de recursos humanos de la Q-Apparel, informó que estos serán llamados por partes, “el primer grupo lo integrarán 500 para el área de corte, luego los operarios y los últimos son los que harán el proceso de empaque para la exportación”. La inversión que llega procedente de Nicaragua elaborará camisetas deportivas.

    “Estos coreanos estuvieron operando por mucho tiempo en esta ciudad con la marca Tree-h, ellos se fueron a Nicaragua en donde les ofrecieron mejores facilidades de inversión, hoy nuevamente ven en Honduras y en el puerto que aquí es mejor”.

    Borjas explicó que a ellos les gusta la proximidad al barco para exportar el producto al mercado norteamericano.

    “Desde 2006 no registrábamos la llegada de una empresa maquiladora, estamos alegres porque habrá trabajo para muchos porteños. Esto abre las puertas para que otros amigos de estos coreanos se vengan para esta ciudad”. Explicó que durante todo este tiempo, la única empresa de ese rubro funciona en la Zona Libre, de llegar otras, hay suficientes predios donde se pueden instalar.

    Hombres y mujeres de Puerto Cortés están llegando a la empresa para conocer la fecha de inicio de las labores. Un total de 500 obreros inician en la primera fase.

    Lesvia Sierra, madre soltera, manifestó que nuevamente los porteños registran otra oportunidad para tener un empleo. “Gracias a Dios tenemos esta oportunidad y vamos a aprovecharla. Yo voy como jefa del área de corte de tela”.

    El alcalde Allan Ramos manifestó que desde el momento que se le informó del interés de los coreanos en invertir en el puerto, se reunió con ellos y juntos hicieron las diligencias legales para que no hubiese atraso. “Invitamos a otras empresas que se vengan, que aquí hay suficiente mano de obra”. Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cortés, dijo: “Nos alegra. Aquí los esperamos con los brazos abiertos”.