Más noticias

Alcaldes de Yoro testificaron a favor de acusados de Arca Abierta

El Ministerio Público presentó la prueba pericial financiera propuesta y las defensas las pruebas admitidas

Hoy se harán las conclusiones en el proceso contra los implicados en el caso Arca Abierta.
Hoy se harán las conclusiones en el proceso contra los implicados en el caso Arca Abierta.

Tegucigalpa, Honduras

Las pruebas testificales, documentales y periciales fueron evacuadas ayer en la extensa audiencia inicial que por la carga probatoria ha tomado varios días en desarrollarse. Las defensas técnicas ayer presentaron a ocho alcaldes del departamento de Yoro, quienes explicaron al juez natural, cómo usaron y manejaron los fondos que les asignaron los diputados para la ejecución de varios proyectos.

La Fiscalía presentó la prueba pericial que corresponde a una auditoría forense que a su criterio demuestra que los fondos asignados a los diputados fueron a parar a cuentas personales de los acusados. “La prueba es contundente y demostró que se pagaron tarjetas de crédito, supermercados, spas y otros. Eran cosas que no tenían nada que ver para los proyectos que debieron ejecutarse” explicó Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufeci).

Conclusiones

Hoy la audiencia se reanuda a las 11:00 am, donde tanto la Fiscalía como las defensas técnicas de los 20 acusados en el caso Arca Abierta presentarán las conclusiones para que el juez pueda resolver y determinar si decreta sobreseimiento provisional o definitivo a los acusados, o auto de formal procesamiento.

Van cinco días de desarrollarse la audiencia inicial para 20 acusados a título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez y Milton Puerto Oseguera; también los exparlamentarios Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, el fallecido Edwin Pavón, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera, Óscar Arturo Álvarez y Gregorio Gonzales.