16/04/2024
08:41 AM

EN VIVO: El eclipse y la superluna 'de sangre” en su máximo esplendor

La masa de aire pronosticada para esta noche no impidió que los hondureños disfrutaran del espectáculo astronómico.

Tegucigalpa, Honduras.

Emocionados decenas de hondureños llegaron desde tempranas horas de la tarde a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), específicamente en la zona del departamento de Astronomía para ver el eclipse total de Luna. La nubosidad no impedió el espectáculo.

El departamento de Astronomía y Astrofísica abrió sus puertas a los hondureños desde las 4:00 de la tarde para que puedan presenciar este fenómeno, el cual solo podrá ser visible nuevamente hasta el 2021.

A las 8:37 de la noche comenzó y a eso de las 9:34 se verá parcialmente. El punto umbral será a las 10:41 de la noche y el eclipse total será entre 11:00 y 12:00 de la noche.

LEA: ¿Cómo afecta un eclipse total de Luna a la mente de los humanos?

La Luna comenzó a ponerse con un tono rojizo durante un eclipse total que se está disfrutando por completo en las Américas y parcialmente visible desde Europa y África.

La Luna llena se ve relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como 'Super Luna'. Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillarán en el cielo nocturno.

En Honduras está previsto que comience a apreciarse desde las 8:36 de la noche y el punto máximo será entre 10:00 y 11:00, pero todo esto dependerá del clima, pues entre más despejado está el cielo más notorio será el eclipse.

En América el efecto se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

Europa y África occidental verán el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este podrá observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutarán de la de salida de la fase total, pero se perderán la última fase parcial.

Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo verán todo.

¿Por qué el tono rojizo?

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

En este eclipse el satélite se podrá apreciar con una tonalidad rojiza. Este fenómeno es conocido como luna de sangre.

El tono de enrojecimiento depende del impredecible estado de contaminación de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse.