23/04/2024
09:37 AM

Tres partidos conducirán el Consejo Nacional Electoral

  • 19 enero 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a pocas horas de ser suprimido y reemplazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    El Partido Nacional (PN), Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL) coinciden en que se debe crear un nuevo órgano electoral que dé transparencia a los próximos comicios.

    El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, consideró que hay voluntad política para hacer profundas reformas políticas. Indicó que con los votos de los tres partidos mayoritarios, más la Alianza Patriótica y la Democracia Cristiana (DC), podría haber una votación que supere los 120 diputados para darle vida a la nueva institución.

    Cambios.

    La intención es crear un solo organismo con dos ramas. La titular sería el CNE con tres magistrados titulares, que se encargará de administrar y desarrollar el proceso electoral. La segunda sería un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para solucionar los niveles de confrontación. En caso de algún reclamo de resultados electorales o de problemas internos que se den en los partidos políticos, la posición del PN es que si hubiese unanimidad en el TJE se resuelva allí, si no fuese así, se iría a la Sala de lo Constitucional, y si tampoco hay unanimidad, pasa al pleno de la Corte Suprema de justicia. Una vez aprobada la creación del CNE se buscará a las tres personas idóneas para los cargos exigiendo la mayor idoneidad, tal y como sucedió en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

    Para el diputado liberal Bader Dip, hay ambiente para la creación de un nuevo órgano electoral, pero no en todas las reformas electorales.

    Jorge Cálix afirmó que como Libre están de acuerdo en la creación de dos órganos electorales, uno para administrar los procesos y otro para revisar las impugnaciones. Como esto implica reformas constitucionales, debe hacerse en esta legislatura, es decir, a más tardar el 24 de enero, para ratificarlas en la segunda legislatura y después trabajar en las reformas.