Migración de México coloca más de 500 brazaletes a migrantes de primera caravana   

Con este registro, el INM podrá extender la tarjeta de visitantes para ayuda humanitaria.

Personal del INM comenzó el proceso de identificación de los migrantes.
Personal del INM comenzó el proceso de identificación de los migrantes.

Suchiate, Chiapas.

A fin de llevar un mejor control del ingreso de los migrantes de la caravana y poderles extenderles la tarjeta de visitante, personal del Instituto Nacional de Migración colocó alrededor de 500 brazaletes.

Con un scanner en la mano las 150 personas que contrataron para esta labor ingresaron los nombres, edades, nacionalidad e ingresaron a las oficinas de la dependencia en el recinto fronterizo.

Los primeros en ingresar fueron los padres con sus hijos, y después los hombres, a quienes se les explicó el procedimiento para poder ingresar de manera legal.



Del lado guatemalteco, los elementos auxiliares de Migración acudieron al parque Erick Zúñiga, de la municipalidad de Ayutla, San Marcos, en donde les explicaron que México brindará las condiciones y les garantizará su seguridad en territorio azteca.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene una vigencia de un año, tiempo en el que los migrantes podrán transitar por territorio nacional y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros servicios.

Imagen destacada
Bajo la lluvia y sin alimento: VER FOTOS:
Cientos de hondureños avanzan este miércoles hacia Ciudad de Guatemala en una nueva caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump volvió exige la construcción de un muro para bloquear la entrada a los indocumentados.
sufren migrantes200(800x600)



Aunque este documento se otorga generalmente en 40 días, se ha establecido con centro de trámite y cómputo en el Puente Internacional Suchiate I, en donde en coordinación con los Cónsules de Honduras y El Salvador, se trabaja para que en un lapso de cinco días se les pueda otorgar la tarjeta de visitante por ayuda humanitaria.

Debido a que no se encuentra habilitado el albergue en Ciudad Hidalgo, Suchiate, los migrantes deberán esperar del lado guatemalteco, en tanto se realiza el trámite para obtener el documento que también les permitirá acceder a diversos beneficios en México, garantizando su derecho humano a la identidad y para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

LEA: Primeros migrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

Por la mañana un grupo de más de 120 migrantes ingresaron de manera ilegal por el río y llegaron al parque central de Suchiate. A este grupo se les pidió que retornen al lado de Guatemala para que ingresen de manera legal.

Con estas acciones se busca que dentro de esta caravana no ingresen personas que tengan antecedentes penales en su país.

mexico3.52(800x600)
A los migrantes les brindan información sobre el proceso de identificación.
La Prensa