Más noticias

Amnistía municipal llegará a su fin en últimos días de abril

Para esta semana, diputados esperan enviar a la Enag proyecto que contempla ampliación de beneficios fiscales en alcaldías El 31 de marzo vence amnistías en otras instituciones.

 Personas aguardan ser atendidas en las diferentes ventanillas de la oficina regional del  SAR en San Pedro Sula. Foto: Gilberto Sierra
Personas aguardan ser atendidas en las diferentes ventanillas de la oficina regional del SAR en San Pedro Sula. Foto: Gilberto Sierra

San Pedro Sula, Honduras

Para esta semana está previsto que el Congreso Nacional envíe a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) el proyecto que contempla la ampliación de la amnistía municipal.

Otras amnistías
El paquete de amnistías incluye beneficios ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y servicios del Sanaa.

El diputado proyectista, Tomás Zambrano, explicó que el beneficio se extenderá por 90 días, una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta, estimando su vigencia hasta finales de abril.

“Es un hecho que con esto ayudamos a muchas personas que no pudieron hacer el pago a tiempo en las alcaldías, y las alcaldías reciben también estos recursos para las diferentes obligaciones y compromisos que tienen con sus municipios”, dijo Zambrano.

La amnistía municipal está contemplada en el artículo 3 del decreto 32-2018 publicado el 6 de abril del año pasado.

El mismo libera de multas, recargos e intereses por deudas a personas naturales o jurídicas provenientes de tasas municipales en mora con las 298 alcaldías.

“En la amnistía debe incluirse lo adeudado o lo que se tenga en mora por parte del ciudadano hasta el 31 de diciembre de 2018”, añadió el diputado nacionalista.

LC recaudacion 080119(800x600)

Paquete

Con la publicación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2019 el 20 de diciembre pasado, se amplió por 90 días el paquete de amnistías en varias instituciones públicas.

La ampliación aplica a la amnistía tributaria y aduanera, con Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Telecomunicaciones, el Sanaa, el Instituto de la Propiedad, la Enee y la condonación del pago de capital, intereses, multas, recargos y cualquier otra responsabilidad civil a jubilados y pensionados.

Sobre la amnistía tributaria y aduanera, el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión que dictaminó el decreto, explicó que durante la vigencia de la amnistía, los obligados tributarios pueden pagar deudas tributarias y aduaneras que estén firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2017, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago.

Asimismo, podrán presentar declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias, aduaneras, manifiestos, tránsitos y cualquier tipo de documento aduanero que no haya pagado antes del 31 de diciembre de 2017 referentes a los períodos fiscales anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspondientes a los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Para la amnistía del IHSS, David Bulnes, jefe del área de cobranzas de la institución, indicó que la amnistía es para que las empresas puedan hacer arreglos de pago por multas, recargos e intereses.

Con la amnistía vehicular, los morosos podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos y tasas registrales vehiculares hasta el 31 de diciembre de 2017.

Además, los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pueden hacer arreglos de pago con la estatal hasta por un período de tres años y a una prima de 20% del total adeudado.

Para acceder a este beneficio, el cliente debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.