19/04/2024
01:12 PM

Piden a Insep reparar carretera dañada por fallas geológicas en occidente

  • 13 enero 2019 /

El tránsito hacia las fronteras con El Salvador y Guatemala se vuelve lento y peligroso por los deslizamientos de tierra

    Santa Rosa de Copán, Honduras

    Dos fallas geológicas han destruido la carretera internacional que comunica el occidente del país con las fronteras de El Poy y Agua Caliente.

    Copeco
    recomienda que se compacte el terreno porque las fallas seguirán afectando, y si a esto se suman las lluvias, la amenaza es más grande, advierten.

    Aunque hay más zonas afectadas, son las fallas ubicadas en las comunidades de El Ajagual y El Metal, en Cucuyagua, las que amenazan con dejar incomunicado el departamento de Ocotepeque con el resto del país, ya que las lluvias provocan hundimientos de grandes magnitudes en la CA-4.

    Durante los últimos días, la falla de El Metal provocó deslizamientos y hundimiento de un tramo de casi 300 metros en la carretera entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua.

    Debido a que la vía comunica con las fronteras de El Salvador y Guatemala, es constante el tránsito de vehículos pesados que transportan combustibles, mercadería, materia prima, entre otros.

    Cristian Zúniga, coordinador de la Unidad Técnica municipal de Cucuyagua, dijo que la falla de El Metal está siendo atendida de forma temporal y se da mantenimiento con tierra para facilitar el paso.

    “La falla está provocando el deslizamiento de al menos cuatro manzanas de tierra, desde 2016 se hizo un estudio y desde ese tiempo hemos esperado una respuesta, porque sabemos que seguirá siendo una amenaza de dejarnos incomunicados” refirió.

    “Sabemos que es una importante vía para el país y desde el gobierno local le hemos dado el tratamiento que hemos podido, pero se necesita el apoyo del Gobierno porque le compete mantenerla en buenas condiciones. Hacemos el llamado correspondiente y que destinen recursos para estas fallas localizadas en Cucuyagua”, agregó el funcionario.

    La Municipalidad de Cucuyagua invierte 40,000 lempiras diarios en la reparación con tierra de los tramos afectados por las fallas geológicas.

    Omar Lagos, subcomisionado departamental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que han recomendado que el tramo que atraviesa la falla sea reparado con material selecto.