Más noticias

Red dispuesta a conciliar en demanda de L784 millones a la alcaldía ceibeña

La empresa demandó por incumplimiento de contrato en manejo de la basura

El contrato con Red se paró porque ciertos regidores denunciaron que también se le otorgó la recolección de basura sin aprobarlo.
El contrato con Red se paró porque ciertos regidores denunciaron que también se le otorgó la recolección de basura sin aprobarlo.

La Ceiba, Atlántida.

Ejecutivos de la empresa Red Energy que mantiene una demanda por 784 millones de lempiras en contra de la Municipalidad ceibeña por supuesto incumplimiento de contrato para la generación de energía a través de la basura en el botadero municipal están dispuestos a conciliar.

Acordaron la suspensión de la demanda por los próximos sesenta días con el fin de llegar a un acuerdo y continuar operando.

La propuesta se dio luego de una visita a La Ceiba de la parte demandante en la cual se reunieron con la Corporación Municipal.

“El alcalde Jerry Sabio ya había propuesto un arreglo cuando se tuvo la primera cita en los juzgados de Tegucigalpa, pero no se logró nada. Ahora miramos una empresa Red con otra disposición, ya que al venir ellos aquí para iniciar un proceso de conciliación quiere decir que la cosa no está del todo a favor de ellos”, dijo el regidor German Cruz.

“Le vimos disponibilidad a la empresa, ya que ellos hablaban de suspender la demanda por sesenta días y de conciliar. Nos decían que en el tema de recolección podrían tener hasta un cero de utilidad porque el negocio de ellos es la generación. Hay que valorar y en los próximos días le daremos una respuesta”, agregó el regidor Mauricio Cálix.

Contrato. Los representantes de Red no brindaron declaraciones; sin embargo, manifestaron a los regidores durante la reunión que están dispuestos a reanudar las labores en los predios del basural, adonde han invertido ya varios millones de lempiras.

“Estamos en un punto de conciliación porque queremos generar energía eléctrica mediante el manejo. Nuestro permiso y licencia está en consonancia con la ley. Podemos establecer puntos de conciliación, como nosotros vamos a caminar en un paso para poder sanear la relación. Si nosotros también hemos incumplido algo hay que sanearlo”, manifestó uno de los ejecutivos de Red.

El contrato del manejo de los desechos sólidos de la ciudad con Red, el cual fue aprobado para los próximos 30 años y ratificado en la corporación actual, fue suspendido debido a que a última hora se le incluyó una adenda para darle la potestad a la empresa de realizar la recolección a 35 dólares la tonelada de basura, precio sugerido por la Corporación Municipal, el cual después no se podía pagar.

Cinco regidores interpusieron una denuncia en la Fiscalía aduciendo que ellos nunca abordaron en sesión de corporación el tema de darle la recolección a Red, mediante una adenda.

Por otra parte, los regidores, criticaron al alcalde ceibeño Jerry Sabio por ausentarse de la reunión con Red, al argumentar que participaba en una asamblea de la Amhon en Tegucigalpa.

“El alcalde ha demostrado poco interés en la ciudad. Qué más importante puede ser que esta demanda en contra de la alcaldía”, se quejó Mauricio Cálix.