19/04/2024
10:09 AM

Piden penas de hasta 150 años de cárcel para cabecillas de MS

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hasta 150 años de cárcel pidió ayer el Ministerio Público que se impusiera a los cabecillas de la mara Salvatrucha (MS-13), capturados durante la operación Avalancha I y que luego fueron hallados culpables.

    La solicitud se hizo a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

    Dato

    500 millones de lempiras es el golpe a las finanzas de la MS-13 en las tres etapas de Avalancha, en las que se aseguraron cuentas, bienes, sociedades mercantiles, entre otros.

    La solicitud se presentó ayer en la audiencia de individualización de la pena a desarrollarse en la Sala II del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, luego que el pasado año el Ministerio Público lograra un fallo condenatorio en juicio oral y público.

    Este caso lo lideró a nivel operativo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

    LEA: JOH: “Se logró detener la tendencia de crecimiento de los homicidios”

    Dato
    Años de cárcel solicitados para cada encausado
    El Ministerio Público pidió 40 años de cárcel contra Álvaro García y 20 años para Ronal Gavarrete, Denis Paguada, Josué Molina, Josué Montufar, Alexis Cárdenas, Johana Ochoa, Gloria Membreño y María García. Todos fueron detenidos durante la operación Avalancha.

    Cargos.

    Las condenas se dictaron de la siguiente manera: al excomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón por lavado de activos y asociación ilícita, a Nora Idalia Orellana Bermúdez, esposa del excomisario de policía, por lavado de activos, la hija del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno) Johana Edith Ochoa Membreño por lavado de activos, Gloria Edith Membreño Portillo, exesposa del propietario de Clínica Ochoa, por lavado de activos y María Adelaida García Mejía por encubrimiento de lavado de activos.

    Operación
    Las capturas las ejecutó la Atic en la operación Avalancha I efectuada el 23 de febrero de 2016.

    Tambié se condenó al jefe nacional de la MS-13 Alexander Mendoza, alias Porky, por cinco delitos de asesinato, al segundo al mando de esa estructura criminal Jairo Anwar Orellana alias Kawas por cuatro delitos de asesinato, a los cabecillas de la MS-13 Denis Adalid Paguada, César Josué Molina Lara y Josué Nahúm Montufar Enríquez, al igual que a Alexis Amílcar Cárdenas por asociación ilícita.

    Por ello, la FEDCV y FESCCO pidieron duras penas contra los 11 condenados, que oscilan entre los 20 a 150 años de reclusión.

    Para quienes más años de cárcel pidió la Fiscalía es para Porky, para quien se solicitó condena de 150 años, y Kawas, para quien se pidieron 120 años de reclusión.

    Solicitud.
    Para los otros implicados se pidieron entre 20 y 40 años de prisión