Más noticias

Bandas criminales atrapan migrantes para la trata, alerta la Policía Nacional

Autoridades realizan un trabajo coordinado para el combate al crimen

 Julián Hernández, director de la Policía de Fronteras, el inspector Orlin Cerrato y Rommel Martínez, de la DPI.
Julián Hernández, director de la Policía de Fronteras, el inspector Orlin Cerrato y Rommel Martínez, de la DPI.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad dieron a conocer que los criminales transnacionales secuestran a los migrantes para el tráfico de órganos y trata de personas.

La advertencia fue hecha en una conferencia de prensa por el inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato; el director de la Policía de Fronteras, comisionado Julián Hernández, y el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Rommel Martínez.

Los oficiales de la Policía alertaron a la población sobre los riesgos que enfrentan las personas que deciden tomar la ruta migratoria de manera irregular, exponiéndose a una serie de peligros que atentan contra su integridad física y hasta sus vidas.

“Las movilizaciones irregulares de personas conllevan una serie de riesgos, entre ellos la trata de personas, que abarca la explotación comercial, tráfico de órganos, la trata laboral, trata infantil y otro tipo de situaciones constitutivas de delito y de riesgo”, dijo Cerrato.

Por su parte, Julián Hernández detalló que en 2018 se capturó a 56 personas que se dedicaban al tráfico de personas y 32 por trata de personas.

El jefe de la DPI comentó que se continuarán afinando las estrategias de investigación que permitan disminuir los ilícitos en las fronteras.