Más noticias

Presentarán demanda para mantener el TPS

Una familia hondureña estaría interponiendo una demanda a finales de enero o inicios de febrero en una corte de California

Tegucigalpa, Honduras

Una familia de tepesianos hondureños seguirá los pasos de sus similares de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán e interpondrá una demanda ante una corte en Estados Unidos por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La demanda estaría ejecutándose a finales de enero o inicios de febrero, confirmó Porfirio Quintano, titular de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca) y si es aceptada permitirá a miles de familias hondureñas acceder a una ampliación automática de su TPS mientras dure el proceso legal y no haya un fallo.

Actualmente, cuatro familias de El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua mantienen activa una demanda ante un tribunal de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, en la que solicitan eliminar la cancelación del TPS. Esta demanda fue aceptada por la corte y desembocó en un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en el que detalla que mientras esté activa la demanda, los tepesianos de estos países no serán obligados a salir de Estados Unidos, aunque su TPS haya expirado, sino que recibirán ampliaciones automáticas.

Honduras no formó parte de esta demanda, ya que al momento de interponerla tenía activo su TPS, por lo que no era necesario, pero ahora que ya tiene fecha de cancelación es importante adherirse a esta petición que al final termina por retrasar más la salida del territorio estadounidense.

“Ya estamos en contacto con la familia, ya sea para adherirla a la demanda y que Honduras tenga participación o entablar una demanda nueva que sea solo de hondureños”, explicó Quintano.