San Pedro Sula, Honduras
Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) están poniendo orden en la entrega de las nuevas placas, debido a que más de dos mil conductores no han ido a reclamarla, es decir, andan con permiso vencido.
Pese a que la entrega de la nueva placa se ha estado realizando de acuerdo con calendario, más de dos mil conductores no han ido a reclamarla.
La entrega oficial de las terminaciones 0 y 1, 2 y 3, 4 y 5 ya finalizaron; sin embargo, los usuarios pueden llegar sin ningún problema a reclamar su placa.
Este mes, el turno es para aquellos cuyo permiso temporal termina en 6 y 7.
El próximo mes es para los 8 y 9. Se prevé que el segundo trimestre comience el reemplazo de placas viejas por las nuevas.
Calixto Pineda, portavoz del IP en San Pedro Sula, informó que desde octubre hasta diciembre contabilizan dos mil placas que siguen en inventario, que no han sido reclamadas por los propietarios de carros.
La oficina de San Pedro Sula ha entregado más de 16 mil nuevas placas. “Para enero tenemos como meta entregar entre cinco mil a seis mil placas”, dijo Pineda.
El Instituto giró un comunicado en el que recuerda que la prioridad en este momento es la entrega para carros que porten permiso, esto debido a que muchos ciudadanos se han adelantado al reemplazo de su placa, que oficialmente inicia el segundo trimestre.
En el mismo comunicado refiere que no habrá operativos ni imposición de multas por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, ya que las placas anteriores serán válidas hasta que concluya el replaqueo.
Con relación a la entrega de placas para motos, indicó que en los próximos meses se anunciará la metodología.
Pineda manifestó que a diario llegan usuarios que han perdido la placa.
Estos deben presentar una denuncia hecha en la Fiscalía e inmediatamente le hacen entrega de la nueva. “Recordamos que no necesitan tramitador, solo deben presentar la tarjeta de identidad y la boleta de revisión vigente, no necesitan copias”, detalló.
En diciembre entregaron 5,300 placas.
“Hacemos énfasis en que deben respetar la calendarización. Nuestra prioridad es darle la placa a quienes no la tienen, los que andan con permiso”, reiteró Pineda.
Un promedio diario de 400 personas están atendiendo en la oficina del bulevar del norte, edificio de Híper Antorcha.
“Está mal que personas que tienen la placa y que aún no les toca le quiten el turno a alguien que solo anda con permiso”, opinó el ciudadano Santos Rivera.