Más noticias

Didadpol recibe denuncias contra 1,266 policías

Autoridades de la dirección informaron a los depuradores sobre las operaciones en cinco meses de funcionamiento.

 Las autoridades de la Didadpol se reunieron con la Comisión de Depuración de la Policía.
Las autoridades de la Didadpol se reunieron con la Comisión de Depuración de la Policía.

Tegucigalpa, Honduras

Durante cinco meses de funcionamiento, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) recibió 1,266 denuncias contra oficiales y agentes de la Policía Nacional.

Entre los denunciados hay policías implicados en supuestos actos irregulares como cobro de extorsión y sobornos, detenciones ilegales y violaciones de derechos humanos.

Alan Edgardo Argeñal, director de la Didadpol, informó que las denuncias están siendo evacuadas por el personal para recomendar la aplicación -cuando corresponda- de la sanción respectiva de acuerdo a la ley. El funcionario agregó que convocarán a varios agentes policiales a audiencias de descargo por el presunto abandono de su trabajo, son 81 policías.

Argeñal presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre de 2018 a los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras. Explicó a los depuradores que durante los primeros cinco meses de gestión se instaló la estructura organizacional de la nueva institución.

La Didadpol tiene pendiente realizar un nuevo concurso para contratar a nueve técnicos en investigación; de estos, cuatro son para la ciudad de Tegucigalpa y cinco para San Pedro Sula.

La Didadpol trabajará con 51.9 millones de lempiras de presupuesto en 2019.