22/04/2024
02:02 PM

Didadpol recibe denuncias contra 1,266 policías

  • 08 enero 2019 /

Autoridades de la dirección informaron a los depuradores sobre las operaciones en cinco meses de funcionamiento.

    Tegucigalpa, Honduras

    Durante cinco meses de funcionamiento, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) recibió 1,266 denuncias contra oficiales y agentes de la Policía Nacional.

    Entre los denunciados hay policías implicados en supuestos actos irregulares como cobro de extorsión y sobornos, detenciones ilegales y violaciones de derechos humanos.

    Alan Edgardo Argeñal, director de la Didadpol, informó que las denuncias están siendo evacuadas por el personal para recomendar la aplicación -cuando corresponda- de la sanción respectiva de acuerdo a la ley. El funcionario agregó que convocarán a varios agentes policiales a audiencias de descargo por el presunto abandono de su trabajo, son 81 policías.

    Argeñal presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre de 2018 a los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras. Explicó a los depuradores que durante los primeros cinco meses de gestión se instaló la estructura organizacional de la nueva institución.

    La Didadpol tiene pendiente realizar un nuevo concurso para contratar a nueve técnicos en investigación; de estos, cuatro son para la ciudad de Tegucigalpa y cinco para San Pedro Sula.

    La Didadpol trabajará con 51.9 millones de lempiras de presupuesto en 2019.