15/04/2024
10:42 PM

Anuncian más acciones para frenar migración

  • 08 enero 2019 /

En 2018, más 75,000 connacionales fueron retornados al país y 1,672 catrachos perdieron su TPS, según el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 75,279 hondureños fueron retornados a Honduras durante 2018. De esta cantidad, 44,760 fueron regresados de México, 30,345 desde Estados Unidos y el resto de varios países del mundo.

Así lo dieron a conocer ayer las autoridades de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño al presentar un informe sobre los logros de 2018 y las acciones a ejecutar el presente año.

“Como fuerza de tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración”, dijo la primera dama, Ana García, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Confirmó además que se reinscribieron en el Estatus de Protección Temporal (TPS) 42,407 hondureños, de 44,079 inscritos anteriormente. Esto significa que 1,672 catrachos perdieron su TPS por no haber realizado el proceso de reinscripción.

Resaltó que la reunificación familiar ha sido uno de los temas centrales e informó que como resultado de las entrevistas consulares y visitas realizadas por la Red Consular a centros de detención y albergues en los Estados Unidos “se logró reunificar con sus familias a 884 niños y se le está dando seguimiento a 28 menores que fueron víctimas de la política estadounidense Tolerancia Cero”.

Durante el año anterior, uno de los logros más relevantes a nivel regional y mundial fue establecer el Plan de Desarrollo Integral entre los países del Triángulo Norte y México, con el objetivo de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo mitigando las causas estructurales que la originan, agregó García.