19/04/2024
06:40 AM

Honduras contratará seguros contra daños climáticos

    San Pedro Sula, Honduras

    Honduras, el segundo país más vulnerable del mundo ante fenómenos climáticos, contratará en el primer semestre varios seguros que le permitirán recuperarse con celeridad de las catástrofes naturales.

    Clave
    Estudio y la valoración de sectores Técnicos del Gobierno y académicos de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano realizarán en los próximos meses un protocolo y la propuesta que incluirá los sectores que estarán protegidos con los seguros.

    Una vez más, este país inició el año entre los primeros 10 del Índice de Riesgo Climático Global (IRC), publicado por la organización alemana Germanwatch en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice, Polonia, a principios de diciembre pasado.

    Dado a esa situación y debido a las advertencias de los científicos sobre la ocurrencia de eventos meteorológicos más frecuentes y destructivos, de acuerdo con Marlon Escoto, delegado presidencial sobre cambio climático, el Estado accederá a un fondo internacional para contratar en los primeros meses de 2019 la cobertura de daños.

    “Desde nuestra oficina vamos a gestionar para que Honduras pueda tener un seguro climático, como país, y los sectores productivos, como el agrícola, puedan tener un seguro por índice climático, el cual es una forma de reducir la vulnerabilidad al preparar el mecanismo de reacción frente a fenómenos de este tipo”, dijo.

    Escoto, quien representó a Honduras en la COP24, explicó que Alemania le ofreció a este país los seguros hace tres años, pero en ese entonces no optó por la contratación de ese instrumento.

    índice 2019

    Nuevo Índice de Riesgo Climático Global (IRC) Germanwatch, con sede en Alemania, publicó a finales de 2018 el nuevo índice de países más vulnerables.
    1.-Puerto Rico
    2.-Honduras
    3.-Birmania
    4.-Haití
    5.- Filipinas
    6.-Nicaragua
    7.- Bangladés
    8.-Pakistán
    9.-Vietnán
    10.-Dominica

    “Países como Nicaragua, Belice y otros del Caribe lo han tenido. Nicaragua llegó a utilizarlo. Es un seguro como los seguros contra accidentes, incendios y otros. El seguro climático le permitirá a Honduras obtener dinero para financiar la recuperación de la infraestructura, cultivos, viviendas afectadas por un fenómeno natural. Con el seguro, el país no se verá en la obligación de utilizar los fondos nacionales del presupuesto para hacerle frente a una catástrofe”, dijo.

    Durante la COP24, Alemania, por medio de su banco de desarrollo KfW, aportó 15 millones de euros para crear con el Banco Mundial (BM) el Programa de Seguro de Riesgo de Catástrofe de Centroamérica y el Caribe (Caccrip), el cual les facilitará a los países de la región contratar las pólizas.

    Dato
    Alemania es el país que más apoya. Alemania es el país que más apoyo ofrece a Honduras para mitigar los daños causados por fenómenos climáticos.

    Esta será la primera vez que Hondura poseerá un seguro de esta índole. En catástrofes pasadas, los Gobiernos solicitaron el apoyo económico a la comunidad internacional para reparar los daños.

    Según Escoto, “es necesario tener un mecanismo financiero ágil que no comprometa el desarrollo de un país, porque cada vez que hay un fenómeno de este tipo, el Gobierno invierte recursos y el país pierde el esfuerzo de muchos años”. El Gobierno, a través de este seguro, aspira a proteger el sector agrícola de subsistencia, es decir, al segmento productivo establecido en el corredor seco que cíclicamente resulta afectado por dilatados períodos de sequía.

    En esa zona modestos agricultores poseen unas 80,000 hectáreas cultivadas (60,000 de maíz y 20,000 de frijoles) que le sirven de base alimentaria a varios miles de hogares. “Con seguros agrícolas con índice climático se podrán enfrentar estos problemas. Si hay sequía, pasado cierto tiempo que no haya suficientes lluvias, el seguro se activará y no habrá que esperar una catástrofe o una crisis. Esta experiencia ya la estamos viendo en países africanos. Al final, sale más barato activar estos mecanismos que esperar otros problemas”, dijo.

    Altas probabilidades de formación de El Niño
    La Organización Meteorológica Mundial considera que hay entre un 75% y 80% de probabilidades de que se forme un episodio de El Niño.

    “Los pronósticos de los modelos apuntan al inicio del acoplamiento entre atmósfera y océano (...), supondría un episodio de El Niño plenamente desarrollado (...). Perdurará durante el primer trimestre de 2019”, según esa organización.

    Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advierte que a causa de El Niño habrá una disminución de lluvias después de julio.

    “Llovería temprano en abril, pero después las lluvias se volverán irregulares y la canícula será más intensa (período cuando el calor es más fuerte, entre la primera quincena de julio y primera quincena de agosto), como la del año pasado, cuando en el corredor de seco los agricultores pedieron los cultivos”, dijo.

    En 2019, de acuerdo con Argeñal, los hondureños observarán mayores temperaturas similares a las de “2018, considerado el cuarto año más caliente de la época moderna, parecido a 2014, 2015”.