24/04/2024
05:27 PM

Esta semana se definirá incremento al salario mínimo en Honduras

  • 06 enero 2019 /

Las negociaciones se reanudan mañana lunes y a más tardar el miércoles se determinará el nuevo salario mínimo.

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo salario mínimo para este 2019 se definirá a más tardar el próximo miércoles, así lo informó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Estamos en un 90 a 95 por ciento de los acuerdos cerrados. Las negociaciones se reanudan este lunes (en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y esperamos que en uno o dos días podamos tener y anunciar el nuevo salario mínimo”, puntualizó Medina.

Además recalcó que aún queda por lograr un acuerdo en algunos sectores productivos con los porcentajes que regirá el nuevo salario mínimo, el cual también será proyectado para el 2020.

LEA: Este año comenzará a operar el aeropuerto de Palmerola

Se reveló que desde el año pasado que anunciaron las reuniones por el ajuste salarial existió la solicitud de aumento por parte de los obreros de más de 3,000 lempiras, pero se espera que sea entre 1,000 y 1,500 lempiras.

El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Mario Salas, comentó ayer que existen varios factores que se deben tomar en cuenta para que Gobierno, empresa privada y trabajadores alcancen consensos en los que todos salgan beneficiados, aunque el punto de partida debe ser el aumento que se dio a inicio del año pasado.

“El incremento va de acuerdo a la inflación, va incluida la canasta básica, pero tenemos que partir del aumento salarial que se definió en 2018, porque no podríamos, por ejemplo, permitir que fuera menos, de ahí en adelante se toman varios factores”, explicó Salas.

Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que van por buen camino las reuniones.