Más noticias

Justicia de EEUU decide hoy si Tony Hernández se defiende en libertad

Detención en el hogar, monitorización electrónica por GPS y entrega de pasaporte, propone Hernández.

El abogado Manuel Retureta envió la solicitud a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El abogado Manuel Retureta envió la solicitud a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Nueva York.

El exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández (40 años) conocerá este día a las 3:00 pm la decisión de la justicia de Estados Unidos si acepta que se defienda o no en libertad.

El abogado defensor del excongresista, Manuel Retureta, presentó la solicitud el pasado miércoles 2 de enero de 2019 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

LEA: Tony Hernández se declara no culpable en corte de Nueva York

“El Sr. Hernández es una persona prominente en Honduras, pero al mismo tiempo, no es rico ni violento. Tiene recursos limitados, ninguno de los cuales financiaría una vida como fugitivo; y, no ha sido acusado de actos violentos”, establece el documento de la defensa.

El abogado Retureta expone que “el Sr. Hernández solicita respetuosamente que la Corte considere las siguientes condiciones de liberación: 1. Detención en el hogar, 2. Monitorización electrónica por GPS y 3. Bono de Reconocimiento Personal (entrega de pasaporte)”.

ADEMÁS: Abogado defensor: Acusaciones hacia Tony Hernández "no son hechos, no se han probado"

Adicionalmente propone que “dará su consentimiento para realizar búsquedas no anunciadas de su lugar de residencia”.

El documento firmado por Retureta agrega que “estas condiciones son más que suficientes para asegurar la apariencia del Sr. Hernández y la seguridad de la comunidad. La propuesta también garantiza la imparcialidad para un acusado con medios financieros limitados a su disposición”.

El defensor de Hernández recuerda además en la carta el caso del hondureño Yani Rosenthal, a quien fue descrito por el fiscales del Gobierno de Estados Unidos de operar en “una operación sofisticada de lavado de dinero con líderes de la organización de narcotráfico más grande y violenta de Honduras...", y a pesar de esta descripción, fue dejado en libertad bajo las mismas condiciones solicitadas por Tony Hernández.

ll-tony2-040119(1024x768)
La Fiscalía tiene en su poder dos fotografías de Tony Hernández durante su reunión con un Cachiro.

Documento de Fiscalía

El fiscal federal de Manhattan Geoffrey S. Berman envió una carta al juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, relativa a la audiencia de fianza del exdiputado programada para hoy.

“La solicitud debe ser rechazada rápidamente porque no hay condiciones que podría abordar el importante riesgo de fuga y el peligro para la comunidad planteado por el acusado, debe ser detenido en espera de juicio”.

En el documento de 13 páginas, Berman establece que “Durante más de una década, el acusado abusó de su privilegio y poder para enriquecerse mediante la distribución de grandes cantidades de cocaína. En octubre de 2016 viajó audazmente a Estados Unidos para negar categóricamente y falsamente cualquier delito cometido”.

El documento contiene dos fotografías de Tony Hernández durante una reunión con el narcotraficante Devis Leonel Rivera, cabecilla del cartel de los Cachiros, en febrero de 2014. Además, relata detalles de su captura cuando regresaba de Houston a Miami. Tony aceptó que le revisaran el teléfono y en él encontraron varias fotografías de armas de grueso calibre que también son expuestas en la carta.

Hernández fue acusado el 26 de noviembre de 2018 en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína a ese país. Compareció el 20 de diciembre ante un juez de una corte de Nueva York y se declaró “no culpable” de los cargos por narcotráfico que se le imputan en EEUU.

ll-tony1-040119(1024x768)
La Fiscalía presentó fotos de armas de grueso calibre encontradas en el celular del exdiputado.