24/04/2024
07:19 AM

Cuatro empresas extranjeras, listas para comenzar a operar en Honduras

Un fabricante de arneses de automóviles abrirá con 500 plazas laborales e inversionistas taiwaneses instalarán una planta procesadora de soya en la cual trabajarán 120 personas.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de lograr una reducción significativa del desempleo en 2018, Honduras aguarda por la llegada de empresas extranjeras que han prometido la creación de varios miles de plazas laborales.

En Honduras, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de desempleo abierto (TDA) llegó a 5.7% de la población económicamente activa (PEA) en 2018. Esto representa una disminución de 1.5% respecto a 2017 (7.2% en las áreas rural y urbana).

LEA: Inversión extranjera superará los $1,200 millones

El sector productivo del país ha registrado esa reducción gracias al Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 que tiene como objeto crear 600,000 empleos en cinco años (contados desde 2018).

En 2019, a través de Honduras 20/20, las empresas nacionales y extranjeras aportarán entre 100,000 y 200,000 nuevas plazas, según el ministro Arnaldo Castillo, secretario del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico.

En febrero de 2016, el Gobierno y la empresa privada comenzaron la ejecución de Honduras 20/20 con el ánimo de atraer la inversión extranjera y estimular el capital nacional para combatir el desempleo.

ADEMÁS: Más de 1.6 millones de personas tienen ingresos por cuenta propia

Fábricas de arneses de vehículos, empresas de confección y textiles, call centers, establecimientos de servicios (restaurantes y hoteles) y otros negocios contribuyeron en 2018 a reducir el desempleo en 1.5%.
Nuevas plantas

Cuatro empresas extranjeras, entre ellas una de Taiwán, realizan trámites ante las autoridades hondureñas para iniciar operaciones en el primer semestre.

Ejecutivos de esas compañías visitaron el país en 2018 y ahora prometen aportar por lo menos dos mil empleos durante este año.

En una entrevista con LA PRENSA, Castillo informó que un fabricante de arneses de automóviles abrirá con 500 plazas laborales. A finales de 2020 tendrá una planilla de dos mil empleados.

También inversionistas taiwaneses montarán una planta procesadora de soya en la cual trabajarán 120 personas.

Una empresa del sector metalúrgico (abastece el mercado de Estados Unidos) comenzará operaciones con otro centenar de trabajadores.

Empresas hondureñas seguirán invirtiendo en la ampliación de sus operaciones y aportarán nuevas plazas laborales.
Con las operaciones en Honduras, esa metalúrgica, según cifras que ha presentado ante el Gobierno, proyecta facturar ventas que oscilarán entre los $60 millones y $80 millones anuales.

Dado a la apertura de estas y otras empresas de capital extranjero, Castillo prevé un 2019 más dinámico en el ámbito laboral comparado con 2018.

“Las expectativas son bastantes elevadas. Hemos tenido la visita de varias compañías que están esperando abrir operaciones en diferentes nichos (...)”, dijo Castillo.

El Gobierno, por ahora, por solicitud de los inversionistas, mantiene en reserva los nombres de las empresas que instalarán plantas en el país.

De acuerdo con cifras consignadas por la Cepal en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo abierto urbano, es decir, en las ciudades (donde hay mayor concentración poblacional), pasó de 9% (2016) a 8% (2018).

Si persisten las condiciones internas (en Honduras) y externas (socios comerciales) la tasa de desempleo abierto (relación entre las personas desocupadas y la población económicamente activa, PEA) caería por tercer año consecutivo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que en Honduras viven 9,083,486 personas y aproximadamente 4,093,474 conforman la PEA (individuos mayores de 10 años que dicen tener o buscar algún empleo).

Los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, observan que el país goza de estabilidad social.
Positivo

La Cepal vaticina un escenario positivo para la economía hondureña. Estima que el producto interno bruto (Pib) crecerá un 3.6% por “una expansión moderada del principal socio comercial (Estados Unidos), un leve incremento en las remesas, una disminución de los precios de los combustibles y la continuación y ejecución de las inversiones en proyectos de infraestructura”.

Mario Kafati, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y del Sector Social de la Economía, considera que con una economía en crecimiento y con nuevas leyes que fortalecerán a los emprendedores habrá una explosión laboral en los primeros seis meses.

“Estamos seguros que en 2019 habrá más empleos. Las últimas dos iniciativas del presidente de la república, entre ellas la nueva Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, generarán más de 12,000 en el primer semestre”, dijo en una entrevista con LA PRENSA.

Kafati es del criterio que la nueva ley les permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas invertir el dinero que dejarán de pagar por concepto de impuestos y tasas municipales durante cinco años.



“Hemos hecho esfuerzos para mejorar la cantidad de trabajos. Honduras es ya un referente en la región. El Gobierno desarrolla iniciativas para crear nuevos trabajos y nuevas empresas para, en unos años, reducir la brecha del desempleo”, dijo.

El Salvador y Honduras son los únicos dos países de Centroamérica que cerraron 2018 con un descenso en la tasa de desempleo. Costa Rica, con una tasa de desempleo abierto de 9.7, es el que afronta mayores retos en la región.

Sin embargo, Rafael Delgado, economista y catedrático de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), se mantiene escéptico porque no vio “ningún cambio fundamental en el mercado del trabajo”.

“En 2019 todo se mantendrá en el estado actual, con enormes cantidades de personas desempleadas y subempleadas”, dijo en una entrevista telefónica.

Delgado opina que “para que haya un cambio importante en el mercado laboral debemos tener un impulso sin precedentes en la inversión. Al plan 20/20 le falta un Estado de derecho que funcione, falta seguridad jurídica, reglas claras, instituciones fuertes y seguridad ciudadana”.